TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La violencia en el entorno escolar y el abuso dentro de las aulas de clases se ha disparado en el sistema educativo nacional.
El informe presentado por el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (OUDENI) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) revela el crecimiento de los índices de desigualdad social, violencia, acoso, robos, amenazas, presencia de pandillas en los centros educativos, inseguridad y venta de drogas a nivel nacional.
En esta evaluación, realizada a una muestra de 94,810 alumnos y 2,390 docentes de diferentes centros educativo de todo el país, se revelan alarmantes estadísticas.
Dentro de esta indagación el 60 por ciento de los estudiantes dijeron que se sienten inseguros del camino de la casa a la escuela y dentro del centro educativo.
El coordinador del observatorio universitario, Mario Alas, manifestó que “el hallazgo principal de esta investigación es que los centros educativos no son un lugar seguro para los niños”.
Actualmente los centros educativos hondureños operan en un entorno de temor e inseguridad que afecta tanto a los estudiantes como a los docentes.
“Este es un problema que no puede resolver el señor ministro ni el presidente de la República porque es un problema social que afecta a toda la población hondureña”, detalló el experto.
La problemática que atraviesa el sistema educativo es la presencia de las pandillas y las drogas en los colegios y escuelas de los 18 departamentos.
Alas lamentó que “los altos índices de violencia se están reflejando en los lugares donde formamos niños y jóvenes de nuestras próximas generaciones”.
En el 35 por ciento de los centros educativos se han reportado casos de robos a docentes o estudiantes.
El 9 por ciento de los docentes denunciaron haber recibo agresiones por parte de estudiantes una o más veces.
Sobre el particular, Marlon Escoto, exministro de Educación, consideró que “las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa se ponen al descubierto y se debe elaborar herramientas de intervención precisas a partir de los resultados de este estudio”.
Desigualdades
Las desigualdades sociales que se viven se han reflejado en las escuelas y colegios del país.
El informe sobre las desigualdades en la educación elaborado por el Observatorio Universitario detalla que “se considera que las desigualdades sociales no son meramente un problema étnico, sino un serio obstáculo para el desarrollo socioeconómico y la educación debería estar ayudando a reducir esas desigualdades sociales”.
Según este documento, las personas que no acceden al sistema educativo también tienen problemas para acceder al mercado laboral.