TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El repunte de contagios por covid-19 mantiene las alertas encendidas porque los centros de triaje y los hospitales empiezan a llenarse de afectados.
El virus estaba esperando que la población saliera para expandirse de forma exponencial y le favoreció que las personas relajaron las medidas de bioseguridad de manera irresponsable.
Actualmente la positividad es de 34.1 por ciento, aumentó en dos por ciento en relación con la semana pasada.
Aún más preocupante es que la mortalidad a causa de las complicaciones del virus va en incremento. Las principales víctimas son los pacientes en edades entre 60 y 79 años de edad. Esto significa que padres de edad avanzada y los abuelos son los más vulnerables y si las personas no se cuidan podrían contagiar y provocarle la muerte a sus parientes. La tasa de mortalidad a nivel nacional es de 32.1 por cada 100 mil habitantes.
VEA: Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra el covid-19
Pese a los incrementos en la positividad y la mortalidad todavía no se ha visto un mayor cambio en la letalidad, que se mantiene en un 2.6 por ciento, pero médicos alertan que en los próximos días podría elevarse.
En Honduras se reportan 114,642 casos positivos acumulados desde el 11 de marzo.
Un total de 2,989 pacientes perdieron la batalla contra el coronavirus por las múltiples complicaciones que causa.
Los departamentos con las tasas de mortalidad más elevadas por cada 100 mil habitantes son Islas de la Bahía (56), Cortés (48) y Francisco Morazán (43). La tasa de mortalidad se refiere a la proporción de fallecimientos en un período en una población. Mientras que la letalidad mide la cantidad de fallecidos entre el total de casos registrados en cada zona. En este caso, los departamentos con una tasa de letalidad más elevada son Comayagua, Copán, Olancho, Lempira, Santa Bárbara y Cortés. En esas regiones mueren de cada 100 personas contagiadas entre tres y cinco por covid-19.
Solo el lunes en San Pedro Sula se registraron 22 muertes en los diferentes hospitales, es decir, casi uno por hora. En la capital se registraron siete muertes en los centros asistenciales.
A su vez, se contabilizan 51,688 personas que lograron sobrevivir a ese terrible mal.
ADEMÁS: Vacuna de AstraZeneca, que recibirá Honduras, es un 70% efectiva
A las autoridades de salud les preocupa que los contagios y las muertes se disparen por la falta del seguimiento de las medidas de bioseguridad, la masiva movilidad de personas y la mayor actividad de consumo en esta época de festividades.
“Es una crónica de una muerte anunciada, la gente salió sin restricciones y se está infectando, está llegando a los triajes y a los hospitales, las muertes continúan”, lamentó el infectólogo Tito Alvarado. Añadió que solo queda prevenir y evitar salir de casa en esta temporada de Navidad por muy difícil que sea.
Ocupación hospitalaria
Actualmente hay 586 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de los cuales 11 están en un estado crítico en cuidados intensivos. Médicos alertaron que se puede volver a sufrir el colapso hospitalario que hubo en los meses de junio y julio por el repunte de contagios.
Pese a que ya existen vacunas contra el virus, el primer lote llegará a Honduras hasta en abril y otras en junio.
Epidemiólogos advierten que una vez que lleguen las vacunas no significa que va a desaparecer el covid-19 como una varita mágica, por lo que la única vía para evitar más luto y dolor es reforzar las medidas de bioseguridad.
LE PUEDE INTERESAR: Salud buscará vacunar a 5.2 millones de hondureños contra el covid-19