NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó un resumen de pruebas a poco meses que inicie el juicio en el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
El extenso documento de más de 90 páginas incluye algunos de los testigos que declararán durante el juicio del exmandatario hondureño, que está fijado para el 18 de septiembre próximo.
En los primeros argumentos de la misiva se detalla como Hernández, en apoyo de otros alcaldes y narcotraficantes, solicitó apoyo en sus campañas para buscar la presidencia de Honduras en los años 2013 y 2017, a cambio de protección y aceptando sobornos.
También, los fiscales incluyen información relacionada con algunas de las evidencias que serán presentadas durante el juicio, incluyendo computadoras y teléfonos celulares proporcionadas por el exalcalde de El Paraíso, Copán.
Parte de la información, revela que las elecciones de 2017, el exmandatario pagó a un “funcionario del Partido Nacional” para que este contratara pandilleros para incitar y cometer actos de violencia en las protestas, para así provocar la acción policial y así imponer un toque de queda y el uso de la fuerza contra los manifestantes.
Asimismo, la Fiscalía constató el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y libros de drogas a Nery López Sanabria, conocido también como Magdaleno Meza, quien fue asesinado en noviembre de 2019. En ese sentido se cuenta con libretas con las iniciales de “JOH”.
Todas las pruebas presentadas en dicho memorandum son admisibles como evidencia directa y de conformidad con las Reglas de EEUU, en el caso de JOH y “El Tigre” Bonilla.
Además incluye información sobre algunos de los co-conspiradores que según la Fiscalía apoyaron a Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández Pineda “en sus actividades de narcotráfico”.
Participación de “Tigre” Bonilla
En el caso del exjerarca de la Policía Nacional, el documento señala que Bonilla, apoyó en las actividades de conspiración de JOH en el tráfico de drogas, hasta convertirse en titular de la institución policial.
De acuerdo a la Fiscalía, Bonilla participó como “protector” y “ejecutor violento” en el pasó de la droga en Honduras, esto con apoyo de otros narcotraficantes.
También se le acusó de asesinato, aunque no se detalla más acerca de las pruebas. En ese sentido, se declaró como “admisibles” las acusaciones de Bonilla, a cuatro meses de su juicio con Hernández.
Acusación directa de la Fiscalía
El exgobernante, Juan Orlando Hernández, es acusado por la Fiscalía de EEUU de participar en una “conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” en 2013, donde se reunió con su hermano “Tony Hernández”.
La Fiscalía imputó a Hernández un total de tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior.
En el caso de Juan Carlos “Tigre” Bonilla, quien se desempeñó como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, usó su cargo para facilitar el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.
Adicionalmente, indica la demanda, utilizó y portó ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas y promoverla conspiración de importación de cocaína.
También se le señala de usar la violencia, incluido el asesinato, para proteger a narcotraficantes socios, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes, estos últimos dos condenados a cadena perpetua en la Corte Sur de Nueva York.