Tegucigalpa, Honduras.- El Poder Ejecutivo, mediante el Acuerdo PCM 190-2024, autorizó el viernes a la Secretaria de Defensa y precandidata presidencial del partido Libre, Rixi Moncada, para realizar compras directas de suministros, obras de infraestructura y consultorías dentro de las Fuerzas Armadas.
La medida -criticada desde ya desde varios sectores- forma parte del “Plan de Solución Contra el Crimen”, aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
La autorización otorgada a Rixi Moncada, publicada en el Diario Oficial La Gaceta, permite la contratación directa de bienes y servicios especializados bajo circunstancias que exigen que las operaciones del gobierno se mantengan en secreto o requieren la adquisición urgente de insumos. Estas operaciones estarán bajo la supervisión de la Secretaría de Defensa Nacional.
De acuerdo con la legislación vigente, específicamente el artículo 63 de la Ley de Contratación del Estado, la contratación directa será utilizada para adquirir suministros, firmar contratos de consultoría, y desarrollar obras de infraestructura pública, todo ello destinado a mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
El acuerdo ejecutivo especifica cuatro puntos clave para la implementación del “Plan de Solución Contra el Crimen”, que incluye no solo la compra de bienes y servicios, sino también la realización de obras públicas y consultorías especializadas.
Además, la Secretaria de Defensa fue autorizada a sancionar, adjudicar y liquidar estos contratos, con el objetivo de asegurar la continuidad de los proyectos estratégicos del gobierno.
Los contratos que se celebren bajo este acuerdo estarán sujetos a auditorías y procesos de aprobación que serán comunicados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dentro de los 10 días hábiles posteriores a la firma de los acuerdos.
El Acuerdo Ejecutivo es de carácter inmediato y estará vigente por un año, a partir de su publicación. Durante este período, la Secretaría de Defensa, también aspirante presidencial, continuará con los proyectos iniciados en el marco del Acuerdo Ejecutivo No. 002-2024, publicado en febrero del mismo año, cuyo objetivo ha sido el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Publicación en La Gaceta
Critican autoridad dada a Moncada para compras directas
La medida que le otorga el poder de realizar compras directas para las Fuerzas Armadas a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, ya ha comenzado a ser vista con recelo.
A criterio de Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que con esto “le han dado un súper poder a la candidata - Rixi Moncada - que es antiético y es corrupción. Ella debería de renunciar a uno de sus dos cargos. Libre está haciendo lo mismo pero aumentado”.
En declaraciones a la radio HRN, Hernández amplió que “hay algunas prácticas que este gobierno hace que son corruptas, el nepotismo, la concentración de poder, el abuso de poder y la injerencia”.
En ese mismo sentido se expresó la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien puntualizó que “sobre otorgan a la titular de Defensa, Rixi Moncada, la facultad legal de autorizar, adjudicar y suscribir contratos relacionados con la adquisición de bienes, servicios, obras, diseños y consultorías, esa concentración de poder es un abuso y además es ilegal”.