TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro reconoció este miércoles a ocho comunicadores hondureños por su defensa a la libertad de expresión, labor y cobertura en la entrega de premios periodísticos “Mártires de la Resistencia”.
En un breve discurso, la mandataria hondureña detalló que los premios llevan los nombres de varios mártires de la resistencia que ofrendaron su vida en la defensa de la libertad y la refundación de la patria.
“Los periodistas homenajeados son profesionales y de reconocida personalidad que se han destacado en la defensa de la libertad de expresión y que en la cobertura de los hechos violentos que rompieron el orden democrático se distinguieron por la búsqueda permanente de la verdad y con valentía han escrito la historia de nuestro país”, mencionó Castro tras dar palabras de bienvenida a los familiares de los galardonados.
“Hoy me ha correspondido entregar estos premios con los nombres de varios mártires de la resistencia que en el recién pasado ofrendaron su vida a la defensa de la libertad, los sagrados derechos del pueblo y la refundación de nuestra patria”, afirmó.
“Cuando honramos a los defensores de la libertad de expresión en busca de la verdad y otorgamos un reconocimiento alusivo a nuestro mártires hacemos converger símbolos de heroísmo de quienes con lucha permanente son la más elevada expresión de sacrificio, dignidad y resistencia contra la opresión y la tiranía”, añadió.
Asimismo, la mandataria instó a los comunicadores hondureños a seguir formando consciencia. “Gracias periodistas, les aliento a que continúen con su pluma, su verbo y pensamiento formando consciencia y enarbolando la bandera de la refundación de nuestra patria hasta lograr la independencia, justicia y soberanía popular”.
Finalizó diciendo: “Es prohibido olvidar que desde los medios de comunicación se puede construir o destruir los valores democráticos. Es prohibido olvidar que somos resistencia”.