TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, instó a la población, en su discurso del Día de la Bandera, a inspirarse del Pabellón Nacional con el fin de trabajar por un “mejor país”.
Ráquel Obando asistió junto a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, y otros miembros del gabinete de gobierno y autoridades, al izamiento de la Bandera Nacional en el Cerro Juana Laínez, en la capital.
“No solo el significado de nuestro Pabellón Nacional como un símbolo, sino como su presencia en cada lugar nos debe de inspirar a trabajar juntos por ser un mejor país”, declaró Obando en su intervención.
Del mismo modo, reiteró que para la construcción de una mejor nación, se debe hacer en equipo con el fin que las nuevas generaciones tengan una “mejor Honduras”.
“Como hondureños y hondureñas somos conscientes que tenemos un papel fundamental en el desarrollo y la construcción de una Honduras próspera y sobre todo justa para todos como nación hemos enfrentado grandes retos a lo largo de nuestra historia y nuestra bandera ha ondeado desde lo alto recordándonos que somos un solo pueblo arraigado a un sueño de libertad y a un anhelo delegar a nuestros hijos y a las futuras generaciones una mejor Honduras, justa e independiente”, agregó la titular del Poder Judicial.
Del mismo modo, como funcionaria del Poder Judicial aceptó su compromiso de hacer prevalecer la justicia y la legalidad en todo el país, tal como lo indica el mandato de la Constitución de la República.
“Es nuestro llamado como funcionarios es nuestra obligación como hijos e hijas de esta noble tierra y somos esta bandera con orgullo y regocijo como servidores del Poder Judicial lo hacemos renovando el mandato constitucional delegado por nuestro pueblo resuelto en cumplir nuestras promesas fielmente con nuestro deber de hacer de esta nación centroamericana que impere la legalidad y prevalezca la justicia para todos en cada rincón de la República”, declaró en su intervención la titular del Poder Judicial.
Obando finalizó su intervención recordando a los presentes que el mes de septiembre “el mes consagrado a la patria”.
Inicio de fiestas patrias 2024
El solemne evento estuvo encabezado por la presidenta Xiomara Castro, autoridades de las Fuerzas Armadas, miembros del gabinete de gobierno y otras autoridades e invitados especiales.
Los actos protocolarios iniciaron con la izada de la bandera por parte de miembros del cuerpo de cadetes en la inauguración de las fiestas patrias desde este domingo.
Posteriormente, la presidenta Xiomara Castro recibió el Pabellón Nacional por parte del secretario de Educación, Daniel Sponda.
De acuerdo al Decreto Legislativo 84-95, estipulado durante el mandato del expresidente Carlos Roberto Reina, cada 1 de septiembre se celebrará el Día de la Bandera Nacional y no como se venía desarrollando cada 14 de junio.
“En esta fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria”, dice parte del decreto.