TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reveló la tarde de este domingo la creación de dos comisiones para intervenir la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y las oficinas de Servicio Civil.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La medida, que fue anunciada a través de Twitter, tiene la finalidad de auditar, investigar y proponer soluciones en un plazo de un mes, en el caso de la OABI, y 90 para Servicio Civil.
La integración de estas dos comisiones interventoras quedarían conformadas a partir de este martes 7 de febrero.
Crisis en Servicio Civil
Las últimas semanas la subdirectora de la Dirección General de Servicio Civil, Miroslava Cerpas, denunció que desde hace varios meses sufre ataques por parte del director de esa misma dependencia estatal, pues según argumentó, él fue nombrado en el cargo durante esta administración, pese a haber sido funcionario en administraciones nacionalistas.
La situación rebalsó cuando un grupo de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpiera en las oficinas de esa dirección en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), exigiendo la destitución inmediata del director en cuestión, el también abogado, Juan Leonardo Bu Toro.
Cerpas, dijo que desde hace tres meses es objeto de violencia política por parte de su compañero, quien en el pasado fungió como sub coordinador de Talento Humano en la Secretaría de Educación y posteriormente ascendió al cargo de coordinador, esto durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
En dicha administración, Bu Toro se desempeñó como sub director de Talento Humano Docente, pero según las pruebas presentadas por Miroslava, fue promovido por gestionar el nombramiento de docentes a comunidades autodenominadas “cachurecas”.
La situación antes mencionada provocó que la presidenta Xiomara Castro tomara la decisión de suspenderlos y condenó lo sucedido en el edificio gubernamental a través de su cuenta de Twitter.