TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal como se anunció en Consejo de Ministros, la presidenta Xiomara Castro se dirigió al país en cadena nacional este mediodía de lunes -1 de enero- donde abordó los retos y desafíos que le esperan para sus dos años restantes de gobierno.
Previo al inicio de la comparecencia de la mandataria hondureña, fue la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, quien oficializó su renuncia y su candidatura presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones de 2025.
Ante la determinación de Moncada, la mandataria hondureña “agradeció a la exfuncionaria por el ordenamiento en las finanzas del Estado”. Asimismo, reconoció que es un derecho y lo reconoció con “satisfacción”.
“En una verdadera democracia es legítimo aspirar a cargos de elección popular y por eso pedí que quienes asuman esta alta misión política, debían retirarse de la administración pública para garantizar la continuidad del proyecto de refundación”, reconoció la titular del Ejecutivo.
Del mismo modo, Castro enlistó los logros obtenidos a lo largo de sus primeros dos años de gobierno, donde nuevamente denunció acciones de corrupción de los dos gobiernos anteriores por parte de Partido Nacional.
“Mi gobierno en pocos meses ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales en diferentes continentes, lo que ha hecho posible acceder a fuentes de financiamiento de organismos de multilaterales como el CAF, BID, BRICS, Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros”, declaró Castro.
Del mismo modo, insistió al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, pues la calificó como un “principio de equidad” donde “los que más ganan, deberían pagar más”.
La mandataria hondureña también le hizo la convocatoria al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, para que en las próximas semanas se movilicen en contra de las “desestabilizaciones” de sectores tanto en el Ejecutivo como el Legislativo.
Otros logros
La mandataria hondureña informó que tras la cancelación de fideicomisos privados, fuero más de 181,000 millones de lempiras de fondos públicos que no fueron desviados.
Asimismo reiteró que la deuda pública pasó a 20,000 millones de dólares en 2023. destacando que al cierre del 2023 con una ejecución del 91% del Presupuesto General.
La reparación de unos 12,000 centros escolares , cuyos fondos fueron otorgados a los alcaldías de los 298 municipios.
Del mismo modo, aseguró que Honduras fue reconocida como la sexta economía con mayor crecimiento en Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“La CEPAL ha reconocido que ha Honduras hoy la hemos convertido en la sexta economía con mayor crecimiento de América latina, por encima de El Salvador, República Dominicana, Brasil, Perú y otros países de la región”, informó la presidenta hondureña.
Incluyó también la recaudación de impuestos en la caja única del Estado, que a criterio de Castro promueve “la democracia y justicia sin aprobar ningún nuevo impuesto”.
“Los impuestos que con sacrificio los paga el pueblo se centralizan en la caja única del Estado. Mi gobierno no han aplicado ningún impuesto y se está pagando la deuda”, comunicó la mandataria.
Asimismo Castro sacó a relucir el reconocimiento internacional al programa de merienda escolar a más de 1 millón de estudiantes en todo el país.
Promesas
Castro reveló que en 2024 “no aceptará justificaciones” y ordenará que las instituciones del Estado se involucren en el sector salud.
“2024 será la base para la construcción de un verdadero sistema de salud. No más personas sufriendo”, fue el pedido de Castro durante su intervención.
La mandataria espera que con esta determinación los hondureños tengan un mejor acceso a la salud, con una adecuada atención médica y el acceso a quirófanos y buenas condiciones en los centros de salud.
Asimismo anuncio que se realizará una inversión de más de 15 mil millones en carreteras, lo que se convertiría en la inversión “más alta en infraestructura”.
Asimismo la aplicación de la reducción tarifaria de clase media para el subsidio de energía, que de acuerdo a Castro, beneficia a más de 850 mil familias.
También espera que desde el Congreso Nacional se apruebe el Presupuesto General de la República, donde destacó que el sector educación cuenta con la “mayor asignación de recursos”.