TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El doctor Carlos Aguilar, quien se perfila para suplir a José Manuel Matheu como nuevo ministro de Salud, dijo que no ha sido notificado del nombramiento y esperará la designación por parte de la presidenta Xiomara Castro.
Aguilar es actualmente el coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y anteriormente se desempeñó en el servicio exterior, por lo que ahora pasaría a ser un secretario de Estado.
Sin que se haya hecho el nombramiento, Aguilar dijo reconocer dos áreas claves para mejorar el sistema de salud, uno de ellos ligado a la construcción de nuevos hospitales en el país.
“Pase lo que pase, pienso que las decisiones que la presidenta tome van encaminadas a fortalecer su gobierno y cumplir con el plan bicentenario de la refundación”, inició contando.
En relación a las áreas que se deben fortalecer, puntualizó que “hay dos aspectos fundamentales que deben de hacerse forma paralela y es el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y centros de salud, además de una inversión latente en el área de atención primaria. Si Honduras no logra inmiscuirse y fortalecer sus servicios de atención primaria, todos los años estaremos con las crisis de dengue y otras enfermedades”.
Añadió también que “el actual secretario de Salud conoce muy bien cuáles son los desafíos y naturalmente el pueblo hondureño también los conoce. Tenemos grandes desafíos en los cuales hay que seguir luchando y vemos con mucha satisfacción la gestión y construcción de los nuevos hospitales”.
Aguilar consideró que la construcción de nuevos hospitales será un paso importante, ya que “el éxito de la salud en el pueblo pasa por un fuerte programa de atención primaria con su fortalecimiento, algunos resultados pueden darse al corto plazo mediante acceso al agua de consumo humano y otras más complejas como el combate a la desnutrición”.
Al consultarle sobre la decisión de eliminar el fideicomiso para la compra de medicamentos, consideró que fue una decisión correcta.
“La eliminación del fideicomiso me parece un acto financiero y administrativo apropiado, el hecho que el Estado tenga ahora una caja única donde se manejan todos los fondos, cuando en la administración anterior casi el 70% de los fondos estaban en manos privadas, me parece ahora una decisión muy acertada”.
Finalmente, dijo que la prudencia debe primar y esperará al nombramiento de la presidenta Xiomara Castro, si llega a concretarse.
“Quiero que primero la presidenta tome una decisión. El sistema de salud del país tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, ya que el Covid desnudó nuestro sistema de salud”.