TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro se pronunció luego de las 21 muertes el sábado 24 de junio solo en el departamento de Cortés, 13 de ellas producto de un ataque en un billar en el municipio de Choloma.
La mandataria precisó que habrá enfoque especial en los municipios de Choloma y San Pedro Sula estableciendo un toque de queda a partir del 4 de julio y habrá un equipo especial que buscará a los responsables de la masacre en Choloma.
“He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del narcotráfico que opera impunemente en el corredor de la droga; Valle de Sula”, indicó.
El municipio de Choloma estará bajo toque desde ayer a las 9:00 PM hasta las 4:00 AM y “se iniciarán operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas”, agregó Castro.
En San Pedro Sula, el toque de queda será a partir del 4 de julio bajo un tiempo de 15 días prorrogables.
En tanto, se brindará una recompensa de 800 mil lempiras “para quienes faciliten capturas de asesinos en masacres de Choloma y San Pedro Sula. Las siguientes medidas serán anunciadas por el ministro de Seguridad. Pido su colaboración para desmontar el crimen que opera impunemente en Honduras”, cerró la presidenta Castro.
Análisis
Diversos analistas dudan que las estrategias tengan resultados positivos ya que el gobierno está por cumplir dos años y en tema de seguridad no hay avances significativos, consideraron.
“No creo que un toque de queda como el establecido en Choloma sea efectivo pues ya se mostró que esta medida fracasó, un toque de queda no va a ser la solución al problema. Todo esto es el resultado de la incapacidad del Estado en garantizar seguridad”, dijo Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, precisó que “los homicidios múltiples están cobrando fuerza, solo en este año ya se reportan 26 homicidios múltiples con 145 crímenes. Hay un 95% de posibilidades que quienes hayan hecho estos ataques no sean ni capturados, mucho menos procesados por la justicia... Este mes ha sido el más violento del año”.