TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pocas horas que se lleve a cabo la elección de los dos representantes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en la Junta Nominadora para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Honduras, su presidente Rafael Canales, aseguró que derogar el artículo 23 de la Ley del Consejo de Defensa y Seguridad (CNDS) es un error.
A criterio del profesional del derecho, Honduras está viviendo momentos de horror con las imparables muertes violentas que se registran a diario y derogar este artículo sería muy malo para el país.
“Andamos pésimo (en materia de seguridad), es una historia de horror y de terror, de muertes imparables, aquí casi todos los recursos se destinan para el combate de la corrupción y la impunidad que es bueno, pero se ha dejado en segundo grado la parte del combate al derecho a la vida”, dijo a EL HERALDO.
“Hoy vemos que no existe una verdadera política institucional para reducir los altos grados de muertes violentas en el país, el Colegio de Abogados es una muestra, un promedio de uno y dos colegas asesinados en los últimos 10 años”, agregó.
“Yo considero que (la ley) es una parte primordial de la seguridad del Estado, lo único que es que todas las atribuciones que tiene esta institucionalidad deben ser revisadas, para un proceso de mejoras continuas”, aseveró el togado.
“Aquí falta mucho fortalecimiento institucional y sobre todo recursos en la parte de investigación para reducir la alta impunidad y el alto grado decesos, que es una imparable forma de crimen que no ha sido combatida, considero yo, de la forma más correcta y no es de ahora sino desde hace muchas décadas”, agregó el presidente del CAH.
LEA: Sectores internos del CAH creen que el proceso de elección fue politizado
Y es que con más de 60 votos a favor los parlamentarios de oposición y oficialistas del PSH, lograron el pasado miércoles frenar la aprobación de la Ley del CNDS, debido a que consideraron que las intenciones por parte de la directiva del CN, eran aprobar la normativa a matacaballos sin brindar el tiempo necesario para su discusión.
Dentro del CN, la polémica ley mantiene tensos los ánimos debido a las fuertes declaraciones del primer secretario de este Poder del Estado, donde culpo directamente a las tres bancadas de estar coludidas para no aprobar una nueva normativa.
ADEMÁS: Cinco organismos faltan por acreditar representantes ante la Junta Nominadora
Por su parte, el expresidente y asesor del actual gobierno, Manuel Zelaya, afirmó que fue un error de la persona que envió el proyecto de decreto al legislativo, el haber agregado en el artículo 23 de la normativa la derogación del numeral 45 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, la cual establece los requisitos necesarios para nombrar el director y subdirector de la Policía Nacional.
“La inclusión del artículo 45 fue un error del que envió el proyecto de ley al CN, fue excluido del dictamen porque lógicamente el nombramiento del director y subdirector de la Policía Nacional, corresponde a una nominada que envía la policía a la presidenta de la República”, expresó Zelaya.