TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una “catástrofe económica para el país” calificó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, la posibilidad de intervenir plantas generadoras tras la cadena nacional del gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
“Eso es algo que atenta contra la ley de empresas, contra la propiedad privada y destruiría toda la base económica y las libertades económicas que tenemos. Me parece un sombrerazo cobarde”, manifestó Facussé para el noticiero TN5 Matutino.
El empresario recomendó a las autoridades “enfocarse en buscar medidas de alivio para resolver el déficit que dejó el Gobierno anterior”.
Asimismo, lamentó que las reuniones entre sectores públicos y privados “no hayan tenido resultados y, en lugar de ello, se trate de politizar el tema energético”.
El titular de la CCIC explicó que la actual crisis energética se debe a que “la ley manda que debe haber un excedente del 10 % de energía, esto no se dejó, más bien se dejó al país amarrado al sistema regional consumiendo 180 megavatios (MW)”.
“El año pasado el país logró contratarlos en el mercado, pero este ya no se pudo, inmediatamente caímos en un déficit”, dijo.
Facussé aconsejó al gobierno dejar de buscar “fantasmas”, como “sabotaje y narcodictadura”, para justificar la crisis, que según su análisis se debe a que “no hay suficiente energía disponible y no se planificó a tiempo”.
Según el presidente de la CCIC, la falta de disponibilidad de generación, junto con otros factores, está ocasionando interrupciones en el servicio eléctrico a nivel nacional. Este problema se origina a partir de un déficit generado por la administración anterior, y la actual administración ha “perdido un tiempo valioso” desde el comienzo para abordar esta situación.
Finalmente, hizo un llamado al gerente de la ENEE, Erick Tejada, instándolo a colaborar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para enfrentar la actual crisis energética a nivel nacional.