TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, le respondió a la mandataria hondureña Xiomara Castro, quien el sábado -3 de junio- hizo un llamado a dejar de “iniciar campañas políticas” sobre el tema de la crisis energética que está viviendo el país.
Ante esto, Facussé propuso un plan de cuatro acciones a realizar para poder hacer frente al problema energético que afecta a miles de hondureños.
“Respetuosamente Proponemos: 1. Construcción de represas hidroeléctricas. 2. Combatir hurto eléctrico sin distingo de clase ni ubicación”, escribió el titular de la CCIC en su cuenta de Twitter.
Además, planteó una “producción fotovoltaica pluralizada donde Enee reconozca energía enviada al sistema”.
De igual manera, realizar el cambio de la hora de verano, al igual de algunos de los países como Estados Unidos y México, quienes lo hacen desde hace varios años para aprovechar las horas del día con luz solar.
La presidenta Castro publicó un tuit el sábado en relación al tema: “Iniciar campañas políticas internas solo dividen. Sabemos que enfrentamos grave racionamiento de energía por bajo nivel de agua en represas e indisponibilidad de plantas térmicas, precarias condiciones de ENEE y el moribundo contrato de EEH es inoportuno, prematuro y desafortunado”.
Y es que en varias regiones de Honduras se han reportado largas horas de racionamiento de energía eléctrica. Algunos pobladores de la zona norte aseguran que han pasado hasta dos días seguidos sin el fluido eléctrico.
Problema energético podría extenderse hasta 2024
Expertos consultados por EL HERALDO advierten que los apagones pueden extenderse hasta el 2024 por el déficit de energía eléctrica derivado de la tardanza en la licitación de potencia firme y por la duración de los trabajos en la red de transmisión y en la construcción de subestaciones.
Los problemas de generación se han agudizado en las últimas semanas por la caída en la producción de energía hidroeléctrica al bajar el despacho de las plantas a 30%, en promedio, menor que el 50% de meses anteriores.