TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, ratificó que ese poder del Estado nunca ha estado de acuerdo que extranjeros dirijan algunos actos de justicia en el país.
Las declaraciones del alto funcionario del Estado, surgen en medio de una serie acercamientos y negociaciones entre el gobierno hondureño y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para instalar una misión internacional que investigue actos de corrupción en Honduras.
“Nunca hemos estado de acuerdo con que indefinidamente, extranjeros dirijan algunos actos de justicia en el país, pero estamos analizando las circunstancias actuales, la petición del gobierno, la postura de los personeros de las Naciones Unidas que escucharíamos el lunes próximo y en torno a eso vamos a definir un criterio oficial desde la Presidencia del Poder Judicial”, manifestó Argueta.
VEA: Gobierno brindará informe de los 100 días de gestión
Reconoció que “los sistemas de justicia en ningún país son perfectos, aún en los países desarrollados, y en eso países desarrollados hay casos que tardan 15 o 20 años en resolverlos, no es ninguna justificación para Honduras, la justicia debería de ser expedita y acelerada”
Aunque a veces “en algunos tópicos como en la materia penal no es posible por la complejidad de la investigación o de los actores, o como se dan los hechos, obtener una identificación de los responsables en un cortísimo plazo”.
Afirmó que “nosotros consideramos que el sistema judicial hondureño ha ido avanzando, desde el punto de vista positivo, sin dejar de reconocer que tenemos enormes problemas y retos, y que todavía hay altos niveles de impunidad, de falta de investigación, y que en algunas entidades jurisdiccionales no se resuelven adecuadamente o en torno a la luz de la prueba los casos que esperamos que no sean la mayoría”.
ADEMÁS: ¿Cuántas promesas ha cumplido Xiomara Castro en los primeros 100 días de gobierno?
Este fin de semana arriba al país una misión de evaluación técnica de la ONU con el objetivo de conocer los detalles de la solicitud, las necesidades existentes y el contexto actual.
La misión técnica sostendrá reuniones con actores del gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad.
Posteriormente la misión elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones para el secretario general de las Naciones Unidas en relación con los próximos pasos para apoyar a Honduras en el importante ámbito de la lucha contra la impunidad y la corrupción.
La ONU informó que el equipo de la misión está integrado por funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
+Escepticismo de los depuradores por el reingreso de policías despedidos