El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en la cumbre denominada 'Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de América Central' que se lleva a cabo en Miami, Florida, Estados Unidos, abordará entre otros temas el del Estatus de Protección Temporal (TPS).
El mandatario, quien será el segundo en tomar la palabra este jueves en el inicio de la cumbre, planteará el tema que preocupa a los más de 57,000 hondureños acogidos bajo este programa, pese a que esta temática no está en agenda.
Este programa temporal vence en enero de 2018 y ha estado vigente desde 1999, como una medida solidaria para miles de hondureños que fueron afectados por los estragos causados por el huracán Mitch en 1998.
► Jefe del FMI: 'conferencia puede generar políticas para el crecimiento'
Acogidos a ese estatus, los hondureños han podido vivir legalmente en Estados Unidos, trabajar, estudiar, viajar. Además, han logrado iniciar sus negocios, comprar viviendas, pagar sus impuestos y procrear hijos con nacionalidad estadounidense.
La cumbre
La cumbre inició este jueves, en las instalaciones de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), con la participación del vicepresidente Mike Pence y los secretarios Rex Tillerson y John Kelly.
Recientemente, Pence calificó al presidente Hernández como un buen amigo y aliado clave para promover la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica.
La realización de este evento, que reúne a los altos ejecutivos de la administración Trump y del Gobierno de México, así como a los países del Triángulo Norte, fue uno de las principales peticiones que hizo el presidente Hernández durante su gira por Washington el pasado mes de marzo.
Le puede interesar: ► Lo que debe saber sobre el TPS
Por el gobierno de México participan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.
En representación de Guatemala están presentes el presidente Jimmy Morales y por El Salvador lo hará el vicepresidente, Oscar Ortiz.
De igual manera, participan como observadores representantes de la Unión Europea (UE), Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y España, y de entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
► Embajador de Honduras en Estados Unidos pide no especular con el tema del TPS