TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por un total de cinco delitos es acusado el presidente del Partido Nacional, David Chávez, quien denunció persecución política en su contra y responsabilizó al Estado de “cualquier cosa que le pasara”.
Los delitos por los que se le imputan a Chávez son incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injurias y calumnias en contra de la presidenta Xiomara Castro.
Con dichas acusaciones, el también exdiputado explicó que quedaría inhabilitado de cualquier cargo de elección popular y su participación en manifestaciones de indole política.
“Libre con este tipo de actuaciones quiere meter preso al presidente del Partido Nacional, sino que de acuerdo a los seis delitos imputados me inhabilitan de cualquier cargo de elección popular y hacer manifestaciones de índole política”, aseveró Chávez a través de conferencia de prensa.
La denuncia se remonta desde 2021 cuando en una movilización del Partido Nacional, simpatizantes del entonces partido oficilista, sacaron una manta con el lema “Si a la vida No a Xiomara”, “#Yonosoyasesino”.
Asimismo, el también abogado acusó al Ministerio Público de no tomar en cuenta el nombramiento de Doris Madrid, tras ser declarado “sin lugar” el recurso de apelación, por lo que informó que se defenderá con un profesional del derecho nombrado por el Estado.
“Prefiero dar el dinero a los niños con cáncer que pagar un abogado”, declaró Chávez ante el rechazo de la Fiscalía para que Madrid fuera su apoderada legal.
Tras dicha determinación, Chávez afirmó sentirse “indefenso” y como medidas de protección interpuso su queja ante el Comisionado de Derechos Humanos y lo hará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cárcel solo duraría “dos años”
Con la ratificación de los delitos, el político lamentó que la denuncia que en un principio se realizó en contra del Partido Nacional y se personificó en contra del actual presidente de dicho partido político.
Asimismo, Chávez atribuyo la denuncia por ser parte del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), sin embargo ironizó que estaría en prisión los “dos años que le faltan al gobierno de Libre”.
“En dos años me van a sacar Tomás Zambrano, Toño Rivera y Mario Pérez, los dos años que le quedan a Libre”, declaró el extitular del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
Del mismo modo, consideró que su vida “esta en riesgo”, por lo que decidió que su familia saliera del país por temor a represalias.
No obstante, el líder nacionalista, no atribuyo directamente la acusación a la mandataria, ni al asesor presidencial y expresidente (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales, sino de “gente alrededor que es intolerante a la oposición”.