TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó ayer a la directiva del Poder Legislativo la razón del incremento al presupuesto de las elecciones primarias, debido a la implementación de nuevos mecanismos y el cumplimiento de la ley electoral vigente.
De acuerdo con lo expuesto por los consejeros, la implementación de procesos como el sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el sistema biométrico, además del aumento al censo nacional, eleva los costos de las elecciones primarias próximas (marzo 2025).
“Fue una reunión para explicar todos estos temas, los mismos cambios en la ley nos obligan a implementar cierto tipo de mecanismos que evidentemente llevan un presupuesto pero sobre todo llevan garantía de transparencia al proceso”, explicó la consejera presidenta, Ana Paola Hall.
Por su parte, el consejero, Kelvin Aguirre recordó que “nosotros, como ente rector de los procesos de elecciones, recordemos que tenemos autonomía, no tenemos subordinación con ningún poder del Estado; ese proyecto que nosotros hemos remitido se mantiene igual, ese aumento que se dio como dijo la presidenta se dio por esos factores, pero el monto lo hicimos con base en una planificación estratégica”.
Aguirre detalló que en la reunión se justificaron las razones sobre de la petición de un presupuesto mayor para las próximas elecciones, por lo que esperan que con el avance se apruebe a la brevedad.
Durante la sesión del martes, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), convocó a los consejeros del CNE luego de cuestionar el aumento al presupuesto para las internas de 2025, lo que equivale a un 30% más de lo erogado en el proceso electoral primario de marzo del 2021.
Se prevé que la próxima semana el presupuesto de L1,492 millones llegue al pleno del CN para su aprobación