TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fortalecimiento de las capacidades auditoras del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) podría verse disminuido y perjudicado, al reducirse el presupuesto asignado para esta institución para el período de 2024.
Así lo han manifestado las actuales autoridades de este ente contralor del Estado, que ven con preocupación el hecho que en vez de aumentar los fondos para coadyuvar a combatir la corrupción pública, se le quitarán en el próximo año.
“Yo podría quedarme callado, pero no me puedo quedar callado por que soy hondureño; creo que es incorrecto lo que se pretende hacer de disminuir los recursos de un órgano contralor”, exteriorizó José Juan Pineda, magistrado presidente del TSC.
El funcionario apuntó que todos los órganos contralores de la región centroamericana se han ido fortaleciendo presupuestariamente para hacerle frente a la corrupción, pero en Honduras se haría lo contrario.
“Nosotros tenemos el menor presupuesto de todas las instituciones contraloras (de Centroamérica. En) Honduras apenas llegamos a 11 millones de dólares (más de 270 millones de lempiras), El Salvador tiene 48 millones de dólares; Panamá, 128 millones de dólares”, precisó Pineda.
¿En qué se invierte?
Entre tanto, el exmagistrado del TSC, Roy Pineda Castro, ahora máximo juez en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que la mayor parte del presupuesto que se le otorga al TSC se utiliza en pago de salarios y no en las auditorías.
“Es lo que pasa en muchas instituciones, no hablaría directamente de lo que es TSC -si no que en otras también-; ocurre que la mayoría del presupuesto, estamos hablando de un 95% según investigaciones, es para el tema del personal, o sea, el gasto corriente y queda un porcentaje muy bajo para realizar auditorías”, reveló Roy Pineda.
“Según informes que tenemos son 19 millones de lempiras”, expresó José Juan Pineda al referirse a la cantidad que se estaría quitando al TSC para el año 2024.