Tegucigalpa, Honduras
Familias desprotegidas, mayor número de hondureños desempleados y un impacto en las remesas representaría para el país no conseguir la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS).
El anterior es el criterio del analista en derecho internacional, Graco Pérez, quien ayer reaccionó en relación a la zozobra que viven decenas de compatriotas por el futuro del TPS.
Esto luego de que Estados Unidos anunciara que solo ampliará seis meses el TPS a Haití, dejando a las puertas de una deportación a unas 58 mil personas del país caribeño.
Esta determinación encendió las alertas, pues Honduras deberá abogar por la ampliación del TPS de unos 60 mil compatriotas en los próximos meses, pues la última prórroga concedida por el gobierno norteamericano vence en enero de 2018.
“El impacto en Honduras sería para las familias que quedan desprotegidas, pues ellos tendrían que regresar a un país que ya no van a conocer porque se fueron hace 20 años”, señaló Pérez. Añadió que al ser retornados los beneficiados al menos 60 mil familias se verían afectadas por la falta de remesas.
“Con el TPS ellos saben dónde están ubicados, y dónde trabajan, entonces tendrían que entrar en un estado de ilegalidad en otros lugares donde puedan otra vez iniciar”, puntualizó.
Triángulo Norte
Nicaragua y Honduras son los países de la región centroamericana próximos a los que se les vence el TPS. Ambos países consiguieron el beneficio a raíz del huracán Mitch en 1999.
Hasta el año anterior, Honduras contaba con 60 mil compatriotas amparados en el TPS, cifra que según Cancillería disminuyó a 55 mil debido a que algunos beneficiarios ya optaron a otros programas permanentes.
VEA: Marlon Tábora: 'Lo peor que puede pasar es la desesperación'
En Nicaragua los “tepesianos” son 2,550.
En el caso de El Salvador, que consiguió el beneficio en 2001, cuenta con 200 mil personas favorecidas. Esto significa que al no ser renovado el TPS para estas naciones, El Salvador sería el país que sufrirá con mayor fuerza los efectos.
El embajador de El Salvador en Honduras, Juan José Figueroa, explicó a EL HERALDO que ese país todavía no realiza gestiones directas para ampliar el beneficio, pero el TPS es parte del diálogo constante con Estados Unidos.
“Nosotros estamos en permanente comunicación con las autoridades de Estados Unidos, para estar dando informes y en negociaciones, no solo del TPS sino para todo lo que tiene que ver con nuestros connacionales”, detalló