Tegucigalpa, Honduras.- Un juez en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ratificó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva para el extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Alfredo Rubí Paredes, acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, por la compra irregular de ventiladores mecánicos durante la pandemia del covid-19.
El excomisionado de Copeco permanecerá recluido en el centro penitenciario Marco Aurelio Soto, ubicado en Támara, Francisco Morazán.
La audiencia preliminar fue programada para este próximo 29 de octubre a las 9 de la mañana, donde ambas partes procesales podrán interponer un recurso de apelación.
Los medida tomada obedece al caso de la compra irregular de 140 ventiladores mecánicos que llegaron en mal estado, esto durante la emergencia sanitaria por covid-19, según explicó la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.
Caso de los ventiladores
Según las investigaciones realizadas por el MP en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), estas personas se valieron de la emergencia sanitaria para manipular el proceso de adquisición de la compra de estos equipos.
Asimismo, realizaron transferencias bancarias sin la debida documentación y soporte, además de omitir la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega.
La compra de los equipos fue valorada en más de sesenta y tres millones de lempiras (L 63,839,377.80), los cuales nunca se usaron, debido a que fueron recibidos incompletos, sin los accesorios para su adecuado uso.
Cabe mencionar que Rubí también enfrenta un segundo proceso judicial relacionado con el caso conocido como “el percoladorazo”, que involucra la adquisición sobrevalorada de percoladoras y refrigeradores en plena crisis sanitaria.