Dictan prisión preventiva contra Gabriel Rubí por fraude en compra de ventiladores

La medida contra el extitular de Copeco obedece al caso de la compra irregular y en mal estado de ventiladores mecánicos durante la pandemia

  • 16 de octubre de 2024 a las 10:57
Dictan prisión preventiva contra Gabriel Rubí por fraude en compra de ventiladores
1

Tegucigalpa, Honduras.- Un juez en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ratificó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva para el extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Alfredo Rubí Paredes, acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, por la compra irregular de ventiladores mecánicos durante la pandemia del covid-19.

El excomisionado de Copeco permanecerá recluido en el centro penitenciario Marco Aurelio Soto, ubicado en Támara, Francisco Morazán.

https://www.elheraldo.hn/fotogalerias/sucesos/madre-dos-menores-tiktoker-asi-era-kenia-guardado-hondurena-asesinada-houston-OI22084192
2

La audiencia preliminar fue programada para este próximo 29 de octubre a las 9 de la mañana, donde ambas partes procesales podrán interponer un recurso de apelación.

3

Los medida tomada obedece al caso de la compra irregular de 140 ventiladores mecánicos que llegaron en mal estado, esto durante la emergencia sanitaria por covid-19, según explicó la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.

MP presenta requerimiento fiscal contra exfuncionarios por compra fraudulenta

Caso de los ventiladores

4

Según las investigaciones realizadas por el MP en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), estas personas se valieron de la emergencia sanitaria para manipular el proceso de adquisición de la compra de estos equipos.

5

Asimismo, realizaron transferencias bancarias sin la debida documentación y soporte, además de omitir la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega.

6

La compra de los equipos fue valorada en más de sesenta y tres millones de lempiras (L 63,839,377.80), los cuales nunca se usaron, debido a que fueron recibidos incompletos, sin los accesorios para su adecuado uso.

7

Cabe mencionar que Rubí también enfrenta un segundo proceso judicial relacionado con el caso conocido como “el percoladorazo”, que involucra la adquisición sobrevalorada de percoladoras y refrigeradores en plena crisis sanitaria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo