TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró este miércoles que no ha propuesto matrimonio igualitario, tras la solicitud que realizó al Congreso Nacional de un negociador para implementarlo, luego de la solicitud hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La PGR remitió en las últimas horas al Congreso Nacional (CN) una recomendación de la CIDH donde instan al gobierno de Honduras a viabilizar el matrimonio igualitario o matrimonio lésbico-gay.
VEA: ¿Qué piensan los hondureños sobre la legalización del matrimonio gay? Esto dicen en redes
Ante esto, la Procuraduría en un oficio pidió al CN designar una persona para que se inicien las conversaciones con la Procuraduría y buscar cumplir la recomendación de la CIDH.
Pero ahora este ente se excusa de que “esta gestión está orientada a transmitir al Congreso Nacional la recomendación”.
ADEMÁS: Partido Nacional tilda de “fracasado” al gobierno de Libre y lo acusa de tratar de legalizar matrimonio gay
También justificaron que la “PGR no tiene facultades legislativas y tampoco actúa más allá de sus propias atribuciones”.
Polémica
Ante la polémica generada por la solicitu de la PGR, el Partido Nacional tajantemente anunció que no prestará los 43 votos de su bancada en Congreso Nacional ante una eventual decisión en el legislativo para aprobar el matrimonio igualitario.
Esto lo informó el jefe de bancada Tomás Zambrano en un tuit que acompañó con un comunicado en el que señalan su posición.
Cabe aclarar que tomar esta decisión en el Congreso Nacional es de carácter constitucional, es decir, que para aprobar eventualmente esta propuesta, se necesitan 96 votos, por lo menos, de los 128 congresistas en total.