Tegucigalpa, Honduras. - Con la iniciativa de crear oportunidades para que las familias productoras puedan tener ingreso y comercio, se presenta el taller “Transformando los Mercados y Cadenas de Valor para la Inclusión y la Sostenibilidad”, que trata de mantener la creación de oportunidades equitativas de negocio en el agro hondureño.
La iniciativa es promovida por el Grupo Consultivo sobre Investigación Internacional (CGIAR), en alianza con el Instituto Internacional de Políticas Alimentarias (IFPRI), la Alianza Bioversity International y el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Los actores claves del café, maíz y frijol se reunieron para conocer y discutir soluciones estratégicas para contribuir a mejorar la producción y equidad del sector agricultor, generando mejores opciones en las zonas rurales.
Carlos Murillo, subsecretario de caficultura de la SAG, expresó que actualmente se cerró la cosecha 2023-2024, con aproximadamente 35,000 quintales para el mercado chino, y reveló que una de las tostadoras más grandes del país asiático firmó con cinco empresas de Honduras con la intención de compra para el 2024-2025 de 10,000 toneladas de café”.
Las acciones se realizaron en los departamentos de Santa Bárbara y Yoro con 1,600 hogares productores del café, y en el departamento de El Paraíso con 666 productores de frijol, y con consumidores en las principales ciudades del país.
En sus tres años de ejecución en Honduras, Transformando Mercados ha desarrollado una infraestructura digital de interés público. La inclusión de mujeres en la cadena de café es un tema importante a destacar.
También se desarrollaron mejoras en la elaboración de alimentos preparados a base de harina, para evaluar la aceptabilidad de esos nuevos productos entre los consumidores urbanos, y la disponibilidad de pagar nuevos empaques de frijol cocido, en alianza con MATURAVE Y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Jennifer Wiegel, Coordinador Regional para Centroamérica del CIAT, manifestó que “en Honduras más del 80% del café pasa por intermediarios, juega un rol sumamente importante en el sector, sin embargo, ha sido difícil implementar sistemas de trazabilidad y tener una relación con los productores”.
Al abordar los retos en las cadenas de valor de interés y la colaboración entre las partes interesadas, la iniciativa busca crear oportunidades de empleo y reducir el impacto ambiental del sector alimentario, a través del desarrollo sostenible.