Tegucigalpa, Honduras.- Minutos antes de que inicie la instalación de la cuarta y última legislatura del Congreso Nacional del período 2022-2026, comenzaron a llegar los congresistas del Partido Nacional, siendo dos diputadas quienes destacaron al portar camisetas con un lema crítico hacia el gobierno de Libertad y Refundación (Libre).
“Prometió y no cumplió. Libre nunca más”, es el lema que lleva la prenda en la parte de la espalda de las diputadas nacionalistas.
Desde tiempo atrás, este eslogan ha sido utilizado no solo por el Partido Nacional, sino también por las diferentes fuerzas políticas opositoras al actual gobierno, que ha enfrentado múltiples críticas por promesas incumplidas.
Entre algunas de las promesas del gobierno de Xiomara Castro que no se han cumplido destaca la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH).
También, la apertura hacia el mercado chino tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán. Esto ha afectado gravemente al sector camaronero, el cual ha enfrentado pérdidas en el último año y aún no se ha materializado una solución.
Las parlamentarias resaltaron que hoy 25 de enero, Día de la Mujer Hondureña, el país se encuentra en una situación donde la violencia contra la mujer no cesa, pese a que Castro también prometió medidas para combatir este flagelo.
“Cuando se nos ha dado el honroso privilegio de que el país sea gobernado por una mujer, es cuando peor estamos en cifras y estadísticas las mujeres”, señaló una de las entrevistadas.
Además, señaló que alrededor de 20 hondureñas han sido asesinadas en lo que va de 2025.
En noviembre de 2024, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) contabilizó que desde la implementación del estado de excepción en 2022 hasta octubre del año pasado, 640 mujeres perdieron la vida de forma violenta.