Con una caminata que promovía mensajes de sensibilización, las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) celebraron ayer el Día Interamericano del Agua.
A las 9:00 AM, los participantes comenzaron el recorrido de las instalaciones del SANAA, en el barrio El Obelisco, hasta el Monumento a la Paz, en el Cerro Juana Laínez.
En la actividad participaron el Programa de Educación Comunitaria (Proheco), la Fundación Amigos de la Tigra (Amitigra), el Cuerpo de Bomberos, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) y un grupo de voluntarios ecológicos.
El subgerente del SANAA, Ricardo Velásquez, explicó que el fin de la actividad es sensibilizar a la población en el uso racional del líquido.
“El SANAA provee de agua potable que pasa por un proceso muy fuerte para cumplir los estándares sanitarios, pero es derrochada”, lamentó.
La fecha dedicada al agua -el primer sábado de octubre- fue elegida en la declaración que en noviembre de 1992, del XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), celebrado en La Habana, Cuba.
Cabe resaltar que en Honduras un promedio de 400,000 personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 1.6 millones carecen de saneamiento seguro, según el VII Foro Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
Para Velásquez, en la población hondureña, sobre todo la escolar, se tiene que edificar una cultura del ahorro del preciado líquido, por lo cual el ente autónomo promueve charlas educativas en escuelas.