Honduras

Promulgan en La Gaceta decreto que deroga reformas con que surgieron ZEDE

El otro dictamen aprobado en el CN por unanimidad fue remitido al Ejecutivo para su sanción
22.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En menos de 24 horas y bajo el decreto 32-2022 fue publicada el jueves en el diario oficial La Gaceta la derogatoria de los decretos 236-2012 y 09-2013 con los que surgieron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Con fecha 21 de abril y número 35,902 salió promulgada la abolición de las reformas a los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, así como lo concerniente a su ratificación. Con 86 votos favorables o más deberá revalidarse el próximo año en la segunda legislatura del Congreso Nacional este decreto.

Por unanimidad -reflejada en las manos levantadas de los diputados presentes en el hemiciclo- se suprimieron la noche del miércoles anterior cinco decretos relacionados a las polémicas “ciudades modelo”.

La vigésimo quinta sesión se extendió hasta la madrugada del jueves , tras un amplio debate a los dictámenes, cuyo proyectista fue el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo. En su totalidad y no por artículos se votaron dos dictámenes respaldados por todas las bancadas políticas representadas en el CN.

ES DE INTERÉS: Así se inician las sesiones en el CN y esto implica las mayorías de votos

Garantizar

El Partido Nacional, a través de su principal autoridad en el Congreso, Tomás Zambrano, instó a garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas extranjeros, así como conservar los empleos otorgados en lo que fueron estas jurisdicciones independientes dentro del mismo territorio hondureño. Aunque sugirió la incorporación de dos artículos nuevos, la comisión dictaminadora no los aceptó por considerarlos improcedentes.

Una de estas disposiciones contemplaba que las ZEDE -existentes hasta hace 48 horas- siguieran operando amparadas bajo el régimen de Zonas Libres (Zoli), gozando de los mismos beneficios.

“Todas aquellas normas jurídicas que se deriven de esta reforma constitucional derogada en el artículo anterior, como ser ley orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, acto, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada en favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) carecen de validez jurídica”, subraya el artículo dos del decreto en vigor.

EL HERALDO conoció que el otro dictamen admitido que elimina los decretos 368-2013, 153-2013 y el 32-2021 ya fue remitido al Poder Ejecutivo para que sea sancionado, se proceda a su divulgación en La Gaceta y cobre vigencia.

VEA: Congreso Nacional aprueba reforma al Presupuesto 2022