El diputado nacionalista Renán Inestroza anunció ayer que presentará una reforma a la Ley Electoral para prohibir el voto en plancha en las elecciones internas a efecto de que los candidatos que resulten sean producto de la integración de los movimientos que participan en la contienda.
Inestroza puso como ejemplo que en las elecciones del pasado 18 de noviembre en el Partido Liberal hubo mucho voto en plancha, para el caso en los departamentos de Choluteca y Valle el movimiento Villedista se lleva la mayoría de las candidaturas a diputados, mientras que el movimiento de Yani Rosenthal barrió con las posiciones en otros departamentos.
Lo mismo sucedió en el Partido Nacional, donde el movimiento Azules Unidos con su voto en plancha se lleva la mayoría de las diputaciones, y en el partido Libertad y Refundación es el movimiento 28 de junio el que domina las candidaturas a diputados.
La intención de la reforma es que se aplique el cociente electoral tal como se hace en las elecciones generales, explicó Inestroza.