Honduras

¿Cuáles son los pros y contras del Tribunal Constitucional de Redondo, según expertos?

Algunos aseguran que podría ser un gran avance en materia constitucional, mientras que otros aseguran que sería un debilitamiento de las instituciones
08.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El polémico proyecto de ley presentado por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, referente a la creación de un Tribunal Constitucional, ha generado múltiples opiniones; unas a favor y otras en contra.

Para el caso, el abogado especialista en derecho constitucional, Juan Carlos Barrientos, es del criterio que el instaurar un Tribunal Constitucional “es un gran avance en materia constitucional, porque vuelve al ente totalmente independiente y autónomo y no depende de ningún poder del Estrado”, ilustró.

Según el togado, esta judicatura existe en todos los países europeos, donde ha funcionado con buen suceso. “Nosotros nos hemos ido quedando a la zaga con una obsoleta Sala Constitucional, que está adherida al Poder Judicial y, por lo tanto, no tiene independencia”, señaló Barrientos.

Rechazan proyecto de Redondo de crear ente paralelo a la Sala Constitucional

En contrasentido a lo considerado por Barrientos, Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), expresó: “Como hemos venido debilitando las instituciones, ya cuando siente la clase política que pierde el control sobre ciertos órganos, entonces lo que se inventan son órganos que pueden ser paralelas para volver a recuperar el poder”, arguyó.

El recién nombrado en el CAH aseguró que “no es el mejor momento político para hablar de la creación de un Tribunal Constitucional”.

“Algo absurdo”

Desde la sociedad, pero específicamente desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), esto no es más que una acción distractora desde las esferas políticas.

Su director ejecutivo, Carlos Hernández, asegura que esta iniciativa de ley “en este momento es algo absurdo, es un distractivo, no es prioridad, es generar un conflicto donde no debería de haber; es un poder del Estado sobre otro”.

La pretensión de Redondo, según Hernández, es algo sospechoso y que un sector de la sociedad se pregunta ¿Por qué en este momento y qué es lo que hay detrás de esto?

Analizan arbitrariedades cometidas por Redondo en renuncia de Nasralla

Aunque unos opinan a favor de instituir un nuevo estamento de un Tribunal Constitucional, hay quienes creen que esto sería montar una paralela al Poder Judicial; uno de ellos es el exdesignado presidencial, Salvador Nasralla.“Desde ayer (martes) en mis redes sociales puse: ¡urgente! Atentado de golpe técnico de Estado en el Poder Judicial de Honduras; eso es lo que están haciendo”, fustigó Nasralla.

En torno al proyecto promulgado por su amigo y fundador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Nasralla aseguró con vehemencia que con un Tribunal Constitucional lo que buscan es hacer componendas políticas y hacer a un lado la labor de la Sala Constitucional.

“Ahora están tratando de poner un ente que esté por encima de la Sala Constitucional, y ese es el tribunal supremo que intenta poner ‘Mel’ Zelaya a través del hacker Luis Redondo”, argumentó el líder del PSH, Salvador Nasralla.

Para poder aprobar la creación del Tribunal Constitucional es necesario el voto favorable de 86 de los 128 diputados propietarios, o sea, mayoría calificada, por ser algo de carácter constitucional.