Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara este viernes inconstitucionales las reformas a la Constitución de la República y la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el secretario técnico de Próspera ZEDE, Jorge Colindres, expresó su rechazo al fallo, argumentando que la CSJ no tiene la facultad de aplicar la retroactividad en este tipo de sentencias.
El representante de la inversión señaló que tanto la Constitución de Honduras, en su artículo 316, como la Ley Sobre Justicia Constitucional, en su artículo 94, protegen los derechos adquiridos de los residentes, trabajadores e inversionistas de las ZEDE. “La estabilidad legal de las ZEDE está garantizada por estas disposiciones”, aseguró, añadiendo que la CSJ está violentando estos principios al intentar aplicar retroactivamente su decisión.
Según Colindres, este fallo de la CSJ es el primero en la historia del país en dar efecto retroactivo a una sentencia de inconstitucionalidad, lo cual afecta directamente a más de 3,000 personas y 200 empresas vinculadas a las ZEDE. “Este fallo pretende confiscar las inversiones y empleos, un acto nulo jurídicamente que es propio de dictaduras socialistas”, manifestó enérgicamente.
La CSJ no puede dar efecto retroactivo a las sentencias de inconstitucionalidad. La Constitución (art.316) y Ley Sobre Justicia Constitucional (art.94) protegen los derechos adquiridos de nuestros residentes, trabajadores e inversionistas a la estabilidad legal de las ZEDE. https://t.co/DW7b6bdnHk pic.twitter.com/SAZ2ws3Nnt
— Jorge Colindres (@GeorgeColindres) September 20, 2024
El fallo ha generado un intenso debate sobre el futuro de las ZEDE en Honduras, las cuales fueron concebidas como un mecanismo para atraer inversiones y generar empleo, pero han estado rodeadas de controversia debido a las implicaciones legales y sociales que su implementación ha generado en el país.
Se espera que este conflicto continúe desarrollándose mientras diversas partes implicadas, incluyendo sectores empresariales y políticos, toman posición frente a la sentencia y sus posibles efectos en la economía y el Estado de derecho en Honduras.
Más temprano, este viernes, ZEDE Próspera había advertido cancelación de visas, suspensión de ayudas y hasta la interrupción de remesas como consecuencias que enfrentaría el Estado de Honduras al declarar inconstitucional la ley de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), según la ZEDE Próspera.
Previeron que esta decisión “dañaría gravemente las relaciones con Estados Unidos y muchos otros países”. “Decenas de congresistas de ambos partidos en Estados Unidos ya han expresado su preocupación por la posible expropiación de inversiones en las ZEDE”, recordó ZEDE Próspera a través de un comunicado.
Además, argumentaron que la iniciativa desde que está activa en el país ha creado más de 8,000 empleos ´bien remunerados’, lo que se traduce en $300 millones de dólares de inversión para el país.