En el bulevar Fuerzas Armadas de Comayagüela, a la altura del Instituto Central Vicente Cáceres, pobladores incendiaron llantas y colocaron pierdas, logrando así obstaculizar el paso a los transeúntes. La Policía Nacional mantiene bloqueada el paso por el bulevar a partir de Metromall.
En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudiantes se tomaron los portones del campus de Ciudad Universitaria, evitando así el desarrollo normal de las actividades.
A su vez, la Facultad de Medicina de la UNAH también se paralizó al cerrar el acceso a los futuros médicos.
De igual manera, en el Hospital San Felipe, pacientes de algunas especialidades tuvieron que regresar a casa sin ser atendidos.
Por el sector de la educación, maestros realizan marcha pacífica desde el bulevar Fuerzas Armadas hacia Casa Presidencial, a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia en el bulevar Kuwait.
Convocatoria
Médicos y profesores hondureños convocaron un paro nacional con manifestaciones públicas el viernes para protestar contra controvertidas reformas legislativas que provocaron este jueves un enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores en el Congreso Nacional.
'Mañana estamos convocando un paro a nivel nacional en salud y educación', anunció en rueda de prensa la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa. 'Van a tener que archivar eso' de las reformas, añadió.
La dirigencia de los médicos y de los docentes rechaza las reformas que quiere implementar el gobierno con el argumento de que acaban con las conquistas laborales que alcanzaron en décadas de lucha.
Figueroa criticó las medidas promovidas por el gobierno que, según ella, buscan llevar derechos humanos como la salud y la educación hacia 'la privatización en un proceso de cambiar las relaciones laborales'.
La presidenta del Colegio Médico explicó que el paro abarcará los hospitales públicos y una movilización hacia el Congreso Nacional de algunos de los 14.000 afiliados al CMH.
En la manifestación también se espera la participación de parte de los 60,000 profesores que prestan los servicios en los centros de educación prescolar, primaria y secundaria de carácter público.
Mientras el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, leía el artículo primero de las reformas en la sesión de este jueves, los diputados del partido opositor Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se pusieron de espaldas hacia la mesa directiva, según constató la AFP.
Uno de los diputados de Libre, Jari Dixon, arrebató a Zambrano el documento de las leyes y lo rompió en medio de un griterío de los diputados.
Polémicos decretos
Por mayoría simple y levantando la mano, los diputados de los partidos Nacional, Unificación Democrática, Democracia Cristiana, Alianza Patriótica y los liberales cuestionados por el Central Ejecutivo aprobaron los dos decretos que están generando polémica.
El primero -el de Salud- autoriza entre otras cosas “cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago”, lo que pareciera entender que será exclusivo para pagar prestaciones a empleados que lo pidieron o fueron despedidos y no se les ha pagado sus derechos. Hay otra autorización que dice: “cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud”, pero no da detalles.
El decreto también autoriza a Salud, entre otras cosas, “atender las necesidades de infraestructura de los hospitales”, “compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios”.
El segundo decreto, el de Educación, faculta a las autoridades de esta secretaría hacer lo mismo que en Salud: “Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de implementación del PESE (Plan Estratégico del Sector Educación).
Además, “atender las necesidades de infraestructura de los centros educativos a nivel nacional, apoyar logísticamente a los educandos y docentes con la dotación de textos, mobiliario y material didáctico y fortalecer los procesos de formación docente y cubrir las necesidades de la demanda educativa con la contratación de personal”.