Honduras

Proyectan realizar 2,000 pruebas diarias en el país

A la labor de detección de la enfermedad se sumarán los laboratorios de la UNAH y otros privados. Los kits de extracción están por llegar

29.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La única forma de saber dónde está la amenaza del Covid-19 en Honduras y poder tomar decisiones es haciendo pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y las denominadas “pruebas rápidas”.

El trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas con apoyo de expertos ayudará a elevar a 2,000 las pruebas diarias en las próximas semanas.

El laboratorio de virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya se está preparando para comenzar a realizar al menos 300 pruebas para detectar el Covid-19 en la capital. La responsabilidad de la Secretaría de Salud es proporcionar los insumos y el equipo biomédico para que este laboratorio comience a funcionar a partir del viernes próximo, informó el científico y parte del equipo técnico de apoyo a la Secretaría de Salud, Omar Videa.

LEA: Analizan el cierre total de Cortés durante 14 días por aumento de casos de Covid-19

“Ellos nos han planteado que en tres días pudiesen tenerlo -el laboratorio- listo para procesar las primeras pruebas, pero primero necesitamos los kits de extracción”.

Se espera que lleguen unos 8,000 kits en las próximas horas y complementar la donación del BCIE (26,000 pruebas) así como las 250,000 pruebas que llegaron de Corea del Sur, detalló.

Además se está fortaleciendo el laboratorio del Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa) en San Pedro Sula, también la Universidad del Valle de Sula va a montar su laboratorio, más el de Salud, cada uno podría llegar a 300 pruebas, es decir, 900 por día en la zona norte.

Otro laboratorio que se podría comenzar a implementar es uno en La Ceiba, Atlántida, con capacidad para 100 pruebas diarias.

VEA: Zonas de la capital de Honduras afectadas por coronavirus

Mientras que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) de Tegucigalpa, una vez que lleguen los kits de extracción, hará tres turnos de trabajo de ocho horas, con 192 pruebas en cada turno, es decir, 576 pruebas diarias, es la promesa, afirmó Videa.

Mientras que dos laboratorios privados han estado apoyando a Salud de manera gratuita con 40 pruebas diarias cada uno, y se espera que los laboratorios privados que van a cobrar puedan comenzar a realizar las pruebas con sus propios recursos para las personas que las puedan pagar.

Incremento

En ese sentido, la próxima semana se espera poder estar realizando unas 1,000 pruebas diarias de PCR, pero pueden ir subiendo a medida se vayan abriendo los laboratorios públicos y privados en todos el país y se llegarían a 2,000, de acuerdo con las proyecciones.

Videa resaltó que se ha comprobado que las pruebas PCR se pueden realizar en el país en ocho horas y no en 24 o 48 como se han estado realizando.

“No hay que estar demorando dos ni tres días, en un día nosotros saldamos la deuda de pruebas en mora y en 48 horas nosotros podríamos estarle hablando a la población que estamos teniendo pruebas al día de lo que está saliendo”, afirmó Videa.

+Clic aquí para ver los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras

El médico no dio un costo de referencia de las pruebas en laboratorios privados, solo aclaró que el gobierno no paga nada a los privados. En algunos laboratorios han dicho que el costo de la prueba es de entre 800 y 1,000 lempiras.

Al operar laboratorios privados, las personas que pueden pagar por este examen que no quieran ir al sistema público se lo costearán y así se descongestiona el servicio público, pero la persona debe llevar la prescripción médica.

Auguró que los casos van a seguir aumentado, porque hay pruebas rezagadas de una semana de lo que ha pasado en Tegucigalpa y hay personas que desconocen que portan el Covid-19 y es por eso que se deben confirmar.

El especialista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, recomendó hacer pruebas lo más rápido posible en la capital, para evitar lo que ha sucedido en San Pedro Sula, donde superan los 400 casos.

Ni
200

pruebas hace en estos
momentos Honduras y
eso está provocando la
expansión del virus.

En este momento lo más recomendable es aislar fuera de la casa a los pacientes positivos asintomáticos, porque no están haciendo caso y están contaminando a más personas y los muertos van incrementando, reflexionó.

Karla Pavón, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, confirmó ayer a EL HERALDO que la UNAH se está alistando con su laboratorio para poder apoyarlos en la realización de las pruebas.

EL HERALDO consultó a la jefe del laboratorio de virología de la UNAH, Wendy Murillo, sobre la apertura de los laboratorios, pero no quiso dar detalles, solo dijo que estaba en reunión con las autoridades de Salud en San Pedro Sula.

Foto: El Heraldo

Tags: