TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa anunció este martes que el anteproyecto de presupuesto 2025 estará finalizado y remitido al Congreso Nacional antes de dejar su cargo en septiembre.
“En septiembre el nuevo pleno se va a estar incorporando al CNE el 11 de septiembre y lo que manda la Ley Orgánica es que el Presupuesto se presenta ante el Congreso Nacional antes de la primera quincena (de septiembre) y lo vamos a dejar entregado”, detalló.
Agregó que “el presupuesto lo vamos a dejar entregado al Congreso Nacional antes de retirarnos del cargo, recuerde que la convocatoria de elecciones y el nuevo pleno se va a estar incorporando el 11 de septiembre”.
El titular de la Sefin señaló que en referencia a la primera y segunda revisión conjunta que el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene pendiente con el gobierno de Honduras y dijo que “naturalmente como en todos los programas hay una discusión intensa particularmente alrededor de la trayectoria que debería tomar la política cambiaria y la política monetaria”.
Sobre el mismo tema el funcionario detalló que el gobierno tiene una posición que tiene un desbalance que tiene menor dimensión a la que el Fondo Monetario está viendo. Además afirmó que el Banco Central de Honduras (BCH) ya ha tomado algunas medidas de política monetaria.
“Cualquier medida que se tome, como expresó la presidenta del BCH (Rebeca Santos), va a ser gradual”, concluyó.