Pavimentar una calle hasta hace unos años era un sueño imposible para los vecinos de diferentes barrios y colonias de Comayagua y Siguatepeque, dos de los municipios más importantes del departamento de Comayagua.
Ambas comunidades han logrado aprovechar la mano de obra de sus ciudadanos a través de proyectos mancomunados entre la comuna y vecinos.
Los modernos programas fueron implementados en ambas ciudades como una estrategia para reducir los costos de ejecución y a la vez que los beneficiados sean parte del desarrollo de sus barrios.
En Comayagua el proyecto fue denominado Pavimento Participativo, el cual inició unos 12 años atrás.
El departamento de Desarrollo Comunitario es el encargado de recibir las peticiones y ejecución de los proyectos que proponen los pobladores en el centro urbano de Comayagua.
Unos 20 barrios y colonias de la ciudad han logrado pavimentar con concreto hidráulico.
Estrategia
Al momento de ejecución de la obras las autoridades municipales ponen a disposición de la comunidad la maquinaria y el cemento, mientras que los habitantes aportan la mano de obra y materiales como grava, arena y piedra.
Según el jefe de Desarrollo Comunitario, Óscar Rubí, antes de iniciar el proyecto se realiza un estudio de alcantarillado y agua potable para verificar si están en buen estado para hacer la fundición.
El presupuesto anual para reparar la red vial de los barrios del Comayagua es de 6,000,000 de lempiras.
María Estévez, habitante del barrio Lourdes, manifestó que al invertir dinero y esfuerzo también se motiva a los vecinos a cuidar la vía de comunicación.
“Las personas que aportan aprenden a cuidar la calle, porque les costó sudor y dinero”, dijo la beneficiada.
Desde que se implementó el programa unas 30,000 personas han sido beneficiadas.
Las comunidades como la Sabana, Boquín, Suyapa, Lourdes, La Zarcita, barrio Arriba, San Miguel y Torondón son algunas de las que han recibido el proyecto.
Experiencia en Siguatepeque
En la segunda ciudad más importante del departamento también se efectúa la misma estrategia.
En esta localidad el programa se denominó Pavimenta Tu Cuadra, a través del cual se han apoyado 10 barrios, para beneficio de unas 300 familias, es decir más de 1,500 personas.
Este plan inició en el centro urbano de Siguatepeque en 2010 y a la fecha se han invertido 14,000,000 de lempiras, según las autoridades municipales.
“La municipalidad proporciona los materiales de construcción y los vecinos contratan la persona que llevará la obra, y quien dirige y supervisa la obra es el departamento de ingeniería”, reveló Glenda Meza, vocera de la comuna.
El barrio San Miguel, El Parnaso, San Antonio, La Primavera, Las Mercedes, Macaruya, Barrio Abajo, colonia El Higo, El Carmen y Suyapita han sido beneficiados.
Reducción de costos
Con la participación de la comunidad, los costos de ejecución de las obras disminuyen en un 30 por ciento en Siguatepeque.
En los próximos días en la comunidad dará inicio el proyecto Barrio Ciudad, a través el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) y el Banco Mundial, que construirán la plaza recreativa San Pedro apóstol, ubicada en el barrio El Parnaso, donde también se pavimentarán 11 cuadras con una inversión de 14,000,000 de lempiras.