TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema sanitario enfrenta el riesgo de brote del mortal covid-19 en el considerable grupo de pacientes asintomáticos a la enfermedad.
A falta de recursos e insumos, en los centros de contención (triajes) solo están aplicando las pruebas de detección del virus a la población que llega presentando síntomas moderados o severos. Los que han estado en contacto estrecho con alguien que tenga coronavirus deben esperar a presentar algún síntoma.
La epidemióloga Sandra Araujo consideró que se le debe aplicar el test a todas las personas debido a que son los asintomáticos quienes suelen infectar a las personas.
ES DE INTERÉS: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19
“Debido al reciente aumento de la demanda de pruebas de detección de covid-19, el acceso a una prueba se vuelve más limitado”, informó.
A su vez mencionó que aunque hubiera los recursos para ello, las personas no toman la precaución de irse a realizar una prueba si no tienen síntomas.
“Es más viable utilizar la mascarilla que estar realizando pruebas semanales y únicamente realizarte una prueba cuando entres dentro de uno de los dos grupos: los sintomáticos o los contactos directos”, detalló Araujo.
+Salud se alista para ejecutar plan de contingencia ante viruela del mono en Honduras
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las pruebas para detectar la enfermedad viral se deben priorizar en las personas que muestren indicios como ser gripe, tos, dolor de cabeza, fiebre y cansancio.
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó estar en contra de que se le aplique el test a cualquier persona.
“No se tiene el número de pruebas suficientes, por eso se los hacen a la gente que llega con síntomas moderados o severos para diagnosticar si es covid-19, dengue o influenza, porque se parecen”, explicó. Dijo que no hay necesidad de hacerle a toda persona, solo a las que tengan indicios.
VEA: Colectivos de Libre se toman CCG en protesta por nombramiento de nuevo presidente de Andeph