TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) solamente cuenta con 50 pruebas para detectar la viruela del mono en el momento más vulnerable de que se reporten los primeros casos en Honduras.
Los especialistas han advertido que esta enfermedad está a las puertas de ingresar al territorio en virtud de la cercanía con Guatemala, que ya reporta dos casos confirmados y siete sospechosos.
Aron Bueso, coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud (Sesal), advirtió que las pruebas no son fáciles de adquirir con los proveedores internacionales.
LEA: Incinerarán a los fallecidos por la viruela del mono en Honduras
“Se hicieron gestiones oportunas, contamos con 50 pruebas, son pocas porque recordemos que es una enfermedad que nunca ha sido vista a nivel mundial”, confirmó.
El funcionario detalló que las pruebas son como las vacunas contra el coronavirus debido a que no son de uso comercial, sin embargo, aseguró que ya se están gestionando más.
“Esta prueba de laboratorio es de PCR, parecida a la de covid-19 nada más que orientada a la viruela símica”, señaló Bueso.
VEA: El duro relato de un paciente con viruela del mono: “Me duele existir”
Métodos para implementar
Ante la inminente llegada de la viruela del mono, las autoridades sanitarias están planeando hacer un abordaje de forma integral donde se apoyarán de dermatólogos.
“Ellos tienen una experiencia muy extensa de las lesiones de la piel porque han tratado con otras patologías y serán ellos quienes nos ayudarán a definir y orientarnos sin duda”, expresó.
Cuando se reporte el primer caso de la enfermedad viral se hospitalizará inmediatamente, donde estará aislado en una sala especial durante 21 días debido a que es el período de incubación de la afección. Además incinerarán toda la ropa personal y de cama debido a que las personas infectadas forman vesículas llenas de líquido y en ese momento son más propensos de compartir el virus.
La viruela del mono está a un paso de tocar el suelo hondureño, por lo que la población debe de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.
TAMBIÉN: Advierten que la viruela del mono ya está en Honduras