TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La noticia de casi una treintena de aves muertas en los manglares de la Laguna de Alvarado, en el municipio de Puerto Cortés, departamento de Cortés, al norte de Honduras, causó preocupación entre las autoridades y la población de este sector, pues presagiaba el brote de influenza aviar en el país, tal y como está sucediendo en otras partes del mundo.
España, Ecuador, Chile y otros países han comenzado a reportar casos de influenza aviar y esto ha provocado que se levanten alertas preventivas para crear conciencia sobre los riesgos.
Honduras no es la excepción, pues desde el reporte de 28 pelícanos muertos y uno moribundo, las autoridades comenzaron a tomar acciones para crear una especie de cerco epidemiológico que evite que la enfermedad se propague a más aves y a los humanos. A la medida se le denominó Plan Nacional de Emergencia ante Influencia Aviar y se ha ido extendiendo a medida surgen más casos.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, informó mediante una conferencia de prensa que ya son 98 los pelícanos muertos a causa del brote, sumando a decenas que fueron hallados antes en el municipio de La Ceiba, en el litoral atlántico del país.
ADEMÁS: Honduras: Crean cercos en casas aledañas a zonas afectadas con influenza aviar
Fue gracias a pruebas de laboratorio que se confirmó que la muerte de los pelícanos ocurrió debido a un foco de influenza aviar de subtipo H5N1, el cual es altamente contagioso y puede ser mortal.
Afortunadamente, por el momento el brote en Honduras sigue presentándose únicamente en aves silvestres y no en las domésticas, porque de llegar a extenderse a estas aves caseras, sería más difícil frenarlo.
Es por ello que para evitar que el número siga creciendo y que el contagio llegue a los humanos, se determinó que la medida preventiva esté vigente durante tres meses y consiste en acciones de rastreo y concienciación de la enfermedad.
Consejos para los ciudadanos ante la influenza aviar
La SAG emitió el pasado 6 de enero un comunicado en donde dio varias recomendaciones para prevenir el padecimiento. En primer lugar, las autoridades han aconsejado no tocar, por ningún punto, a las aves, aunque se les vea moribundas, pues el contacto físico podría ser un medio de contagio. Según expertos, las aves con influenza aviar se ven desorientadas, con movimientos descoordinados y síntomas respiratorios.
Lo que se recomienda hacer en ese caso es alertar a las autoridades competentes, quienes cuentan con experiencia en la manipulación de este tipo de casos y las herramientas necesarias para hacerlo.
“Informar cualquier mortalidad de aves a la oficina regional del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) más cercana o a los teléfonos de emergencia 9915-2839, 8855-0488 8855-0489 ó 2232-6213 extensiones 1026 y 1027”, dice el comunicado. De igual forma, está disponible el correo electrónico influenza.aviar@senasa.gob.hn para el mismo fin.
La planificación preventiva también comprende la prohibición de movilizar aves sanas a zonas donde se hayan detectado casos de la influenza, así como visitar granjas avícolas en las mismas áreas, para evitar llevarles el virus a las especies que ahí habitan.
A los habitantes de estos sectores y a los turistas también se les prohibe desechar cadáveres de aves lanzándolos a drenajes, ríos, canales u otros afluentes de agua, pues podría generar mayor contaminación y contagios.
De su lado, los propietarios de granjas deberán prestar toda la colaboración necesaria para que las autoridades puedan realizar tomas de muestras en sus aves, si así lo requieren. Los dueños de terrenos aledaños a zonas de alerta epidemiológica también deben colaborar permitiendo el ingreso de investigadores de Senasa, debidamente identificados, a sus predios.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras suma 13 casos de viruela del mono
¿Se debe seguir consumiendo productos avícolas?
Los huevos y la carne de aves representan un ingrediente fundamental en la dieta de los hondureños, por lo que toda esta la situación ha generado alarma entre los ciudadanos, pues temen adquirir la enfermedad a través de la ingesta de alimentos.
Sin embargo, Laura Elena Suazo, directora de la SAG, explicó en una conferencia de prensa realizada este lunes (09/01/23), que por el momento no hay qué temer, pues no se han registrado casos de influenza en aves domésticas o de crianza con fines comerciales.
Para llegar a esta conclusión se realizaron estudios a aves de corral en 50 barrios y colonias con un universo de 457 muestras y siendo actualmente vigiladas 28,896 aves domésticas.
“Con toda esta investigación que se ha realizado hay cerca de 28,896 aves en vigilancia y no se ha encontrado presencia de influenza aviar”, dijo la ministra de la SAG.
Es por ello que enfatizó que Honduras continúa manteniendo el estatus de país libre de influenza aviar, pese a los casos antes explicados.
¿Qué es la influenza aviar?
La enfermedad es del tipo viral y también es conocida como gripe aviar. Es altamente contagiosa y mortal, por lo que se recomienda que su tratamiento se inicie en los dos primeros días tras identificar el contagio.
Entre sus formas de contagio más comunes se encuentra el contacto con secreciones provenientes del pico, orificios nasales, heces fecales y plumas de las aves infectadas, es por eso que se recomienda no tocarlas, ni siquiera para intentar ayudarlas en caso de verlas moribundas.
El contagio de persona a persona también es posible luego de que alguna de ellas haya estado en contacto con aves infectadas. El virus puede estar en su piel, ropa, zapatos, vehículos, etc.
En este sentido, la desinfección, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla sigue siendo vital para la población, como se determinó durante la llegada del covid-19 al país.
¿Síntomas y características de un ave infectada?
Las autoridades recomiendan a los dueños de aves vigilar atentamente su comportamiento y apariencia física, pues la enfermedad produce en ellas algunas características particulares, entre las que se encuentran: pérdida de peso, producción de huevos frágiles decolorados y deformes.
Además, el animal infectado puede beber mucha agua, pero se negará a comer y mantendrá sus plumas herizadas durante mucho tiempo.
Y en un estado avanzado de la enfermedad, experimentará ronquidos, tos, jadeos, estornudos y silbidos, hinchazón de la cabeza y cresta, párpados, patas; coloración purpúrea de las crestas y patas y diarrea.
Si se llegara a reportar la muerte de algunas de sus aves, es crucial que evite consumirlas o dárselas de comer a sus otras mascotas.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?
Aunque afortunadamente no se registran casos de contagio en humanos, es necesario conocer los síntomas que la enfermedad produce en ellos, para estar alerta.
Los síntomas son:
-Fiebre
-Tos
-Irritación de garganta
-Dolores musculares
Infecciones oculares
Neumonía
-Otras complicaciones respiratorias
DE INTERÉS: Reactivan plan preventivo tras confirmar foco de influenza aviar en el país