TOKIO, JAPÓN.- Poniendo como ejemplo el famoso puente Rainbow de Tokio, Japón, el secretario privado de la presidenta de Honduras, Héctor Zelaya, aseguró que una obra como estas podría conectar Amapala con tierra firme.
“Este tipo de puente es el que estamos nosotros pensando en que debe ser el más adecuado para Amapala, que va a conectar Amapala con tierra firme, es un puente de primer nivel”, declaró Zelaya.
El también hijo de la presidenta Xiomara Castro se encuentra de visita en el país asiático en compañía del embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara, con el fin de socializar el proyecto del ferrocarril interoceánico.
Cabe recordar que una obra de infraestructura para concertar Amapala con tierra firme es parte del proyecto del ferrocarril interoceánico que pretende impulsar el actual gobierno.
Reunión con autoridades de Japón
Posterior a su vista al extenso puente, Zelaya se reunió con el ministro de Infraestructura, Tierra, Transporte y Turismo de Japón, Saito Tetsuo, a quien el también presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi) socializó el ambicioso proyecto.
Del mismo modo, invitó para que el país asiático apoye en la construcción del ferrocarril al considerar una avanzada ingeniería en Japón.
“Le extendí una invitación formal para que Japón participe y contribuya con su reconocida experiencia y asistencia”, informó Zelaya.
De 10 a 15 años llevará a cabo construcción de tren interoceánico
Fue el propio Héctor Zelaya, en entrevistas anteriores, quien dijo que ya tienen los estudios de factibilidad de gobiernos pasados, mismos que servirán de insumo.
“Estamos actualizando todos esos estudios y se va a empezar este próximo año (este 2024) para empezar a hacer la conformación legal de un proyecto, conformación de los equipos de trabajo”.
A su vez, Zelaya indicó que el proyecto prevé estar bajo la administración de varios gobiernos.
“El proyecto es de 10 a 15 años, un proyecto multimillonario donde se obtenga el financiamiento, la propuesta de nosotros es crear una empresa estatal”.
Se prevé que el tren interoceánico sirva de paso para cargueros con capacidad mayor a las 300 mil toneladas, así como el paso de 10 mil contenedores en 24 horas.
A su vez, las líneas ferroviarias rondarían los 440 kilómetros lineales por 250 kilómetros de ancho.
Entidades financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya ha puesto a disponibilidad del gobierno $200 millones para estudios del diseño conceptual y prefactibilidad técnico-financiera; así como impacto ambiental y gestión de riesgo.