Honduras.- Choluteca, Valle y Francisco Morazán han sido azotados fuertemente ante la llegada de las lluvias en el territorio hondureño, dejando a decenas de familias sin viviendas, puentes colapsados y al menos tres muertos en la zona sur del país.
Honduras le dio la bienvenida al fenómeno de La Niña y con ello el ingreso de lluvias, leves, moderas y fuertes al país.
Lo que para muchos es el inicio de una temporada de climas fríos, para otros es el comienzo de escenarios catastróficos ante los colapsos de puentes, inundaciones y derrumbes en algunas zonas del país.
El Corpus y El Triunfo, por ejemplo, ambos ubicados en Choluteca, han sufrido severos daños tras la caída de al menos cinco puentes, dejando a varias personas incomunicadas.
“Hasta el momento tenemos cinco puentes que se han colapsado debido a las crecidas de ríos y quebradas, y el barrio El Plan es el más afectado, ya que se encuentra sin fluido eléctrico tras la caída de cuatro postes”, informó la alcaldesa de Concepción de María, Yamileth Ordóñez.
Pese a que se ha habilitado un paso temporal, los derrumbes e inundaciones persisten, pues al transitar por estas zonas se sigue poniendo en riesgo la vida de estos hondureños.
El Cuerpo de Bomberos de Choluteca reportó que han realizado múltiples evacuaciones debido al aumento en los niveles de los ríos, intensificando cada día las labores humanitarias.
Algunas localidades, como Granadas, ya reportan familias completamente afectadas, donde la adquisición de productos de la canasta básica en las tiendas en un verdadero reto, convirtiéndose en otra preocupación.
Decenas de familias evacuadas han sido trasladadas a centros educativos, iglesias y casas de familiares. Sin embargo, algunos residentes se niegan a abandonar sus hogares por temor a saqueos.
“Hay viviendas donde el agua llega hasta la mitad, pero muchas personas prefieren quedarse por miedo a los saqueos”, explicó Manuel Álvarez, comandante del Cuerpo de Bomberos en Choluteca.
Pese a que el nivel de algunos ríos ha disminuido y la lluvia ha cesado en algunas áreas, Álvarez advirtió que el peligro aún no ha pasado completamente.
Sumado al caos de estas lluvias, las pérdidas humanas comienzan a registrarse, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Luto tras muertes por colapso de puentes
El Corpus, Choluteca, Reitoca, Francisco Morazán, y Apacilagua, Choluteca ha contabilizado al menos tres muertes en las últimas horas.
Las víctimas fueron identificadas como Dilma Vallejo (El Corpus, Choluteca), Anner Obed Vásquez Reyes (Reitoca, Francisco Morazán) y Arnulfo Aguilar (Apacilagua, Choluteca).
Lo anterior se relaciona a los desastre provocados por las lluvias, pues, según las autoridades, las muertes ocurrieron producto de imprudencias de los fallecidos, quienes habrían intentado cruzar a pie los ríos a pesar del fuerte caudal producto de las lluvias.