TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A altas horas de la noche y a puertas cerradas, el Congreso Nacional ratificó el tratado de límites marítimos suscrito entre Honduras y Nicaragua en una polémica sesión en donde la junta directiva ordenó la salida de los periodistas que daban cobertura en el hemiciclo del Poder Legislativo.
Con la premisa de la discusión de un tema de seguridad nacional, el presidente Luis Redondo ordenó la salida de los periodistas e invitados presentes en la sesión que se desarrollaba la noche del martes.
Luego de la salida de los medios de comunicación, la sesión se reanudó y alrededor de las 10:40 PM se informó que el tratado fue aprobado en la Cámara Legislativa.
El acuerdo bilateral entre Honduras y Nicaragua contó con el respaldo de 122 congresistas que votaron a favor de su ratificación.
“Fue ratificado hoy por el Congreso el tratado del Golfo de Fonseca que fue firmado en 2021 por Nicaragua”, al tiempo que agregó: “Nuestros pescadores van a tener definida su área de trabajo en el Golfo de Fonseca y Honduras queda con acceso a la plataforma marítima y creo que trae muchos beneficios al país”, informó Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional tras la sesión.
De igual forma, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo que “ya quedó ratificado y aprobado ese tratado para delimitar las fronteras marítimas entre Nicaragua y Honduras”.
A su criterio, este tratado ayudará a evitar discusiones entre los países vecinos y, por ende, fortalecerá las relaciones diplomáticas. Sin embargo, otros de sus compañeros denunciaron que no era necesario hacer la aprobación a puertas cerradas.
¿En qué consiste el tratado?
El tratado aprobado en horas de la noche del martes 19 de marzo establece que Honduras y Nicaragua reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia para determinar los límites marítimos de ambas naciones en el mar Caribe y en aguas afuera del Golfo de Fonseca.
El tratado firmado entre ambos países en 2021 estaba sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Congreso Nacional de Honduras de acuerdo a lo dispuesto a las legislaciones de ambas Repúblicas.
El acuerdo bilateral fue firmado el 27 de octubre de 2021 por el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien antes de abandonar el cargo en enero de 2022 pidió a las nuevas autoridades su ratificación.