TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los trabajos de ampliación en el puerto Henecán de San Lorenzo que iba a hacer el Eximbank de China y la empresa China Harbour Engineering Company fueron cancelados definitivamente.
Así le confirmó a EL HERALDO el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Bueso.
El anuncio de la edificación se había dado en agosto del año pasado con una inversión de $240 millones, en la que inicialmente se desembolsarían $140 millones.
Entre las obras iba a estar el dragado del puerto, ampliación del muelle e instalación de dos grúas pórtico Post-Panamax, entre otras.
Sobre las razones, Bueso afirmó a este rotativo que fue por razones geopolíticas, implicando intereses de otras naciones aliadas de Honduras.
“No llegamos a nada porque ellos nos ofrecieron eso, pero hay un montón de problemas que pudiéramos llamarlos de geopolítica que no es correcto y se tocarían muchos intereses con nuestro principal aliado y por eso volteamos hacia el sur a uno que es socio de los dos que es Brasil”, dijo.
Al consultarle qué tipo de problemas geopolíticos, respondió que “usted lo sabe bien”, al mismo tiempo que reconoció “celos” en algunos países socios si se hacían las obras con respaldo chino.
“Aquí a lo interno hay mucho rechazo para que se pudiera hacer algún arreglo con China y bueno, en los países que son socios y aliados nuestros había celos también. Nosotros somos un país independiente y no quiero decir que nos dejamos manejar, pero es mejor llevar la fiesta en paz”, manifestó.
En junio del año pasado, tanto Bueso como representantes de China Harbour Engineering Company habían suscrito un memorándum de entendimiento para marcar la hoja de ruta en los trabajos con fondos chinos.
No obstante, Bueso agregó que está “totalmente descartado por el momento concesionar puertos con China”.
A su vez, acotó que “hay interés de gente que quiere en concesión el puerto de San Lorenzo, hay de dos puertos del Golfo de México y está la gente de Corea donde haré un viaje a Busan, así como los japoneses y Brasil”.
Análisis
Graco Pérez, experto en derecho internacional, consideró que hay un trasfondo y no necesariamente la noticia sea por temas geopolíticos.
“China ha mostrado interés en el tren interoceánico y parte de ese proyecto es un megapuerto en el Pacífico y otro en el Atlántico junto a las líneas férreas”, declaró.
Pérez reconoció “que es un tema geopolítico, claro que lo es porque la presencia de China en el Pacífico tiene implicaciones geopolíticas y por otro lado hay que ver la experiencia que han tenido otros países con China ya que piden concesiones donde entregan infraestructuras por bastantes años”.
El analista fue del criterio que todo tiene que ver con que Honduras y China no han encontrado un punto medio en el tema de los puertos.
“Creo que más bien es un tema de que no han logrado tener los acuerdos que quieren con China porque recuerde que son un país extractivista que busca apoderarse de la infraestructura que construye”, cerró.
De 2009 a 2017, la empresa China Harbour Engineering Company fue sancionada por el Banco Mundial por corrupción.