Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial y diputado liberal, Jorge Cálix, afirmó que solicitó un préstamo para ayudar al exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya. No obstante, Cálix asegura que, al día de hoy, le adeuda un total de 11 cuotas.
“El Congreso Nacional tiene acuerdos con dos instituciones bancarias. Con una de ellas, hay un convenio de deducción por planilla, pero ese banco no le prestaba a Carlos”, explicó Cálix.
Ante esta situación, Cálix mencionó que “como a él un banco no le prestaba dinero, me pidió el favor, y yo, por quedar bien, saqué un préstamo a mi nombre”.
El ahora precandidato a la presidencia por el Partido Liberal recordó que fue en 2018 cuando decidió hacerle el favor a Zelaya para que pudiera comprar un vehículo.
Sin embargo, han pasado más de cinco años y la deuda no ha sido saldada, sostiene Cálix, quien antes era correligionario de Zelaya cuando pertenecía al partido Libertad y Refundación (Libre).
El congresista también comentó que desconoce si otros bancos se niegan a otorgarle financiamiento a Zelaya. Además, confesó que tuvo que terminar de saldar el préstamo por su cuenta.
Indicó que, inicialmente, el préstamo se lo deducían por planilla, y Zelaya le hacía la devolución. Sin embargo, “quedó debiendo 11 cuotas”.
Cálix se negó a revelar el monto total que aún le adeuda Carlos Zelaya. “Ahí dejé eso, mejor que ahí quede”, respondió cuando el periodista del programa radial “Doble Vía” de Radio América preguntó al respecto.
De momento, Carlos Zelaya no se ha pronunciado sobre el señalamiento.