El presidente hondureño Juan Orlando Hernández informó este viernes que el gobierno se ha propuesto la meta de bajar la tasa de homicidios del país a 40 al cierre de este 2017.
'Recordábamos hoy qué pasaba antes de 2104, nos tildaban del país más violento de la faz de la tierra y la ciudad más violenta, hemos avanzado y después de tener 80 muertos por cada 100 mil habitantes y ahora estamos en 50 y queremos llegar a 40', informó Hernández durante su alocución en la ceremonia de ascenso de 233 oficiales de la Policía.
Hernández, junto a los titulares del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y el Poder Judicial, Rolando Argueta, participó en el evento desarrollado en La Paz, al occidente de Honduras, en el marco del Día del Policía Hondureño.
De lo más visto: Pinto es tajante cuando le preguntan si va a renunciar
El mandatario consideró que la institución de seguridad ha recuperado la confianza de los hondureños después de años oscuros.
'Cuando estudiábamos en 2012 y 2013 cuáles eran las mejores policías de la región y encontramos en los Carabineros de Chile altos grados de credibilidad y es bueno saber que hoy más del 50 por ciento de los hondureños confían en la Policía Nacional, para funcionarios y organizaciones es difícil incluso llegar al 40 por ciento', resaltó.
En el 2016 se registraron en Honduras 59.1 muertes violentas por cada cien mil habitantes, mientras que en el 2015 la cifra cerró en 60.
Una proyección basada en cifras parciales del Observatorio de la Violencia de la UNAH, de enero a abril del 2017, establece que podría caer a 50.5 la tasa de homicidios en Honduras al final del año.
En los primeros cuatro meses de este año se registraron 1,446 muertes, 222 menos en comparación al mismo período del 2016, según los datos del organismo.
Lea además: JOH pedirá renovación de TPS en cumbre de Miami