TEGUCIGALPA,HONDURAS.-Actuales diputados, dirigentes de bases, líderes departamentales y una gran parte de la vieja guardia del Partido Liberal (PL) respaldaron este lunes el anuncio de la precandidatura a la Presidencia de la República de Maribel Espinoza.
La precandidatura de Espinoza surge en un momento crucial para los liberales, que hasta hace unas semanas no tenían ni un solo aspirante a la primera magistratura del país.
El movimiento interno fue bautizado como “Todos por Honduras” y es encabezado por el expresidenciable liberal y actual diputado Mauricio Villeda y el expresidente del Congreso Nacional (2009-2010) y diputado por Valle, José Alfredo Saavedra, quien además es el jefe de campaña.
Tanto Villeda como Saavedra son fieles defensores del Estado de derecho y la democracia.
También acompañan las diputadas Suyapa Figueroa y Claudia Ramírez, quienes en los comicios de 2021 fueron electas en la planilla del Partido Salvador de Honduras.
El exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Andy Matut, el exparlamentario de Comayagua, Víctor Barahona, y el dirigente de base de Olancho, Jorge Gómez, forman parte del movimiento de la abogada Espinoza.
No es la primera vez que la diputada Maribel Espinoza busca agenciarse la candidatura del Partido Liberal. En 2016 anunció su lanzamiento, pero declinó.
¿Qué promete?
Fortalecer el sistema de salud y la educación pública, combatir la inseguridad y la corrupción, y crear fuentes de empleo son algunas de las promesas que hizo Espinoza durante su lanzamiento.
“Cambiemos a una Honduras con más salud, educación, seguridad y empleo. Construyamos todos juntos una Honduras mejor para todos”, señaló Espinoza.
Aseguró que aceptar una precandidatura “es un desafío enorme, pero estoy agradecida porque he logrado superar todos los retos que he enfrentado en mi vida. Estoy lista para liderar esta nación con amor y determinación”.
¿Quién es Maribel Espinoza?
Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 24 de marzo de 1959. Es abogada, política y diputada del Congreso Nacional.
Entre 2017 y 2020 se desempeñó como vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal. En las elecciones generales de 2021, resultó elegida diputada en una alianza interna con el Partido Salvador de Honduras (PSH).
En la víspera de las elecciones generales de 2017, acompañó a Zelaya, candidato liberal, como aspirante a designada presidencial; sin embargo, el 6 de febrero de 2017 declinó.
En su vida profesional, cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio del derecho. Posee un máster en derecho constitucional y ha fungido como procuradora en los tribunales de la Corte Suprema de Justicia.
A nivel privado, ha sido directora del bufete Espinoza y Asociados, lo que le ha permitido desempeñarse como apoderada legal de prestigiosas empresas en Honduras.