Honduras

¿Quiénes son los integrantes de la comisión interventora del 911?

La comisión interventora inicia su trabajo este miércoles -1 de marzo- con el fin de auditar y poner a funcionar el sistema de vigilancia del 911. Cabe recordar que el servicio fue suspendido por la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. desde el 2022
01.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro anunció, en las últimas horas, quiénes serán los integrantes de la comisión interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911 para el período de un año.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Entre los miembros de dicha interventora se encuentran el abogado Roberto Reina, el ingeniero en Sistemas Gosset Moncada, y el auditor Gerardo Antonio Hernández Ochoa.

Asimismo, la mandataria anunció que este decreto presidencial ya está publicado en el diario oficial La Gaceta, documento que fue socializado minutos después del anuncio.

La intervención en el 911 tendrá una duración de un año, que podrá ser prorrogable y se contratará con una auditora internacional para determinar el precio justo de mercado del contrato de servicios suscritos con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. de C.V.

Esto servirá para establecer si existe sobrevaloración en el contrato con la proveedora del servicio en las cámaras para el 911.

Cabe recordar que el servicio fue suspendido por la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. desde el 31 de agosto de 2022, no obstante, las cámaras operan a lo mínimo, facilitando la actividad criminal en el país

El Estado cuenta con un contrato con la empresa Dinamyc Corporation de siete años y cinco meses, firmado desde septiembre de 2021 y finalizado hasta el 31 de diciembre de 2028.

Sin embargo, los miembros de la comisión interventora buscarán declarar nulo el documento.

“Presentar y promover todas las acciones correspondientes para la declaración legal de nulidad del contrato con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. de C.V., así como garantizar la deducción de responsabilidades a que haya lugar”, reza el cuarto inciso del artículo 3 , del decreto ejecutivo número PCM 11-2023.

El Sistema Nacional de Emergencias es la cuarta institución estatal que es intervenida por el gobierno

En la actualidad se mantienen intervenidos el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (lnprema), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Dirección de Servicio Civil.

En un término de 90 días se deberá presentar un informe preliminar y los interventores quedarán facultados para realizar contrataciones directas de bienes, servicios, suministros, sistema de video vigilancia, sistema de llamadas, arrendamiento de bienes, contratación de servicios de consultorías o auditorías con empresas nacionales o internacionales.

Analista: es posible que casos no lleven suficiente evidencia para dictar condena

¿Por qué están apagadas las cámaras del 911 que cuestan millones de lempiras?

En los últimos 12 años, los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández determinaron pagar alrededor de 7,162 millones de lempiras en un sistema de vigilancia, a través de 3,265 cámaras que ahora en su mayoría están fuera de servicio.

Extrañamente, sobre la operatividad o no de las cámaras del 911, o lo que sucede actualmente alrededor de esta contratación, ningún funcionario de esta entidad, de la Policía, de los militares o del desaparecido Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad ha querido dar la cara; quienes respondieron a preguntas de EL HERALDO, lo hicieron bajo la condición del anonimato.

Una fuente militar aseguró que, desde el reciente mes de abril, la empresa Dynamic Corporation, constituida en la ciudad de Tegucigalpa, suspendió el servicio de vigilancia que prestaban las cámaras porque el gobierno no puede pagarle un contrato de 154 millones de dólares (equivalente a 3,808 millones de lempiras, calculados a la tasa de cambio de 24.73) que le extendió el gobierno de Juan Orlando Hernández a mediados del año 2021.

De igual manera, otra fuente vinculada al desaparecido Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad sostuvo que a comienzos de este año se le pidió a la Tasa que procediera a pagarle a Dynamic Corporation alrededor de 40 millones de lempiras mensuales, por otros siete años, correspondiente al nuevo contrato de las cámaras, lo cual era imposible porque todo el dinero de la Tasa de Seguridad ya está endeudado.

Las cámaras están funcionando parcialmente debido a que el proveedor mantiene suspendido el servicio. Las cámaras que están activas es porque los técnicos del 911 han buscado la manera de habilitarlas, sostuvo una segunda fuente militar.

Más de 5 mil pesquisas de la DNVT afectadas por apagón de cámaras del 911