CHOLUTECA, HONDURAS.- Cada 21 de octubre, la ciudad de Choluteca celebra el natalicio del alcalde Quintín Soriano, y como ya es tradición se realizan diferentes actividades para la recaudación de fondos.
Con sorteos, rifas y colectas , Soriano ha logrado darles un lugar digno dónde vivir a algunas familias de escasos recursos que año con año él selecciona.
Pese a las criticas recibidas en 2018 por servir un pastel a los pobladores con las manos y en 2020 por celebrar su cumpleaños en plena pandemia, las buenas acciones del alcalde han logrado ganarse el corazón de los pobladores de la ciudad sureña.
Desde contribuir centros escolares para mejorar el nivel educativo de los estudiantes, hasta recaudar fondos para apoyar a los pacientes con problemas renales, son algunas de las ayudas que ha brindado como alcalde de la sultana del sur.
Pero sus acciones más destacadas son las recaudaciones para colaborar con la construcción de casas a las familias de escasos recursos y con ello mejorar su nivel de vida.
Conmovedora historia
Gracias a los fondos recaudados en 2022, doña Rosa García fue la beneficiada este año, pues su caso conmovió a Soriano, quien decidió darles una vivienda.
Doña Rosa es residente de la colonia “Dios habla hoy”, mejor conocida como “El Chorizo”, donde vive con su hija de 35 años, la cual tiene una discapacidad y debido a sus condiciones debe utilizar una silla de ruedas.
Su nueva vivienda cuenta con una rampla especialmente para ella y así poder subirla con la silla, algo que facilita a doña Rosa, pues debido a su edad es algo cansado trasladarla a todos lados cuando no cuenta con ayuda para movilizarla.
Este es uno de los muchos casos en los que Soriano ha logrado ayudar, pues para él, en su cumpleaños “no hay mejor regalo que servir al pueblo” y con la ayudas de las mismas comunidades es algo que está logrando.
En 2022, alrededor de 25 casas fueron entregadas a diferentes familias en las comunidades de Cerro Verde, Las Cabezas, San Luis Anach y Choluteca, quienes con lágrimas en sus ojos mostraron agradecimiento al alcalde, pues nunca se imaginaron tener una vivienda digna debido a su situación económica.
Este sábado 21 de octubre, Quintín celebrará en la privacidad de su hogar, rodeado de sus seres queridos, su esposa Claudia Aracely Corrales y sus hijos Javier Quintín y Ricardo Rafael.
Sin embargo, la tradición no cambiará y muchos de los pobladores están ansiosos por saber quién será el próximo beneficiado.