Tegucigalpa, Honduras.- El río Cangrejal es el escenario perfecto para la práctica del rafting, por sus aguas bravas y vistas panorámicas. Los expertos en esta aventura llena de adrenalina y dicen que no es apto para cardiacos.
Este deporte extremo es la carta de presentación y uno de los tesoros turísticos de la Cuenca del Cangrejal de La Ceiba, Atlántida, en el litoral Atlántico.
Si está en La Ceiba, fácilmente puede llegar a la zona turística de la cuenca, dejando la carretera CA-13 debe tomar un desvío que está a mano derecha, a pocos metros del puente Saopin, entrando por la colonia Casa Blanca.
El recorrido se hace por una calle de tierra y la experiencia es inolvidable, ya que el viajero va apreciando hermosos paisajes del río y la exuberante selva tropical de la cordillera Nombre de Dios, hogar del Parque Nacional Pico Bonito.
Si quiere darse un chapuzón en las cristalinas aguas del río Cangrejal, en el trayecto hay numerosos balnearios en donde puede bañar en familia con toda seguridad.
También encontrará artesanos que ofrecen souvenirs, algunos hechos por sus propias manos para llevarse un recuerdo de sus vacaciones. A unos dos kilómetros de recorrido comenzará a observar una hermosa caída de agua llamada cascada El Bejuco, de unos 60 metros de alto aproximadamente.
Guías turísticos
Si quiere contratar guías para realizar la práctica del rafting, hay tres touroperadoras que ofrecen este servicio, que es muy apetecido mayormente por extranjeros, entre canadienses, estadounidenses, europeos, japoneses y del resto de Centroamérica.
La Mosquita Ecoaventuras, Omega Tours y Jungle River son las empresas que puede contactar en las redes sociales. El descenso se hace en balsa, aunque también se puede realizar en kayak.
Son seis kilómetros de trayecto por el río para la práctica de este deportes extremo. Es un trayecto lleno de aventuras. El recorrido dura unas dos horas y media.
El puente colgante sobre el río Cangrejal, enclavado al pie del Parque Nacional Pico Bonito, es otro de los tesoros turísticos más emblemáticos de la Cuenca del Cangrejal y un patrimonio de La Ceiba; fue reabierto hace un año tras finalizar trabajos de restauración.
En este punto hay un centro de visitantes, una sala interpretativa, tienda de artesanías, área de campamento y senderos.
En la Cuenca del Cangrejal también hay otras touroperadoras que han preparado paquetes turísticos atractivos para los turistas que deseen visitar La Ceiba durante el feriado Morazánico.
La Asociación Pro-comunidades Turísticas de Honduras, con su organización Reservaciones La Ceiba, ofrece diversas actividades que disfrutar en la Cuenca del Cangrejal.
Caminatas con los mejores guías de la cuenca, alimentación de la mano de excelentes cocineras de la comunidad de Las Mangas, visitar el sendero La Poza Escondida, descenso en rapel, o realizar la emocionante actividad de Rafting, entre otras.
“Estamos promocionando este destino para el Feriado Morazánico, tenemos paquetes atractivos en la Cuenca del Cangrejal, aquí lo tenemos todo turismo de aventura, gastronomía local, tours de montaña senderismo para observar diversidad de aves y canopy entre otras actividades”, puntualizó Gabriela Deras de Reservaciones La Ceiba.
Para cualquier reservación para el turismo de aventura, los visitantes pueden obtener mayor información al número de teléfono, 9489-6058. En la Cuenca del Cangrejal hay hoteles de montaña para los viajeros que deseen quedarse en la zona, con piscina y balnearios naturales. Asimismo, casas huésped y cabañas básicas comunitarias.
“La Ceiba y el resto del litoral Atlántico tiene diferentes ofertas turísticas que se puede disfrutar en este Feriado Morazánico y lo más importante es buscar empresas que están impulsando a que el turismo sea más profesional para seguir creciendo y atendiendo a los turistas nacionales y extranjeros”, apuntó Andrés Erhler, director de la Camara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).