TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las alcaldías deben rendir cuentas con informes detallados de los recursos que se les han dado durante la pandemia de covid-19 para continuar con las transferencias.
Así lo declaró el viceministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Ramón Carranza, a EL HERALDO.
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Explicó que para el programa Fuerza Honduras se han dado alrededor de 450 millones de lempiras, de estos, 250 millones corresponden a una transferencia especial, donde se les pedía a los alcaldes que junto a la Secretaría de Salud elaboraran un plan estratégico de abordaje a la pandemia.
Los otros 200 millones son de las transferencias que reciben las alcaldías ordinariamente, que corresponden al mes de abril, las que no se pagan desde mayo. Para poder optar a estos fondos todas las municipalidades tenían que presentar el plan, el que tenía que ser validado por la SGJD y todo se ha subido al portal de transparencia para hacer las liquidaciones.
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Inversiones
Pese a que al principio se habló que este programa era para la apertura de triajes, más de 16 alcaldes han comprado ambulancias a un costo de 480 mil lempiras.
Otras alcaldías ha preferido realizar brigadas médicas, debido a que la gente no asiste a los triajes, pero todas esas actividades deben ser liquidadas, aseguró. Sobre los primeros 18 millones desembolsados explicó que estos recursos fueron otorgados en abril y mayo para atender a los municipios más afectados.
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