TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las alarmas que encienden a Honduras, tras 16 muertos en dos masacres, obligó a la presidenta Xiomara Castro a reprender a la Secretaría de Seguridad, cuyo titular Ramón Sabillón respondió que se hace lo que se puede ante pocos recursos económicos.
“Mi empeño diario 24/7 en solucionar los problemas de nuestro pueblo. Tratamos de hacer uso correcto de los escasos recursos que tenemos porque el Estado no goza de la mejor economía, pero con lo poco que tenemos tratamos de hacer valer el estado de excepción”, manifestó Sabillón, titular de Seguridad en conferencia de prensa.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Lo cierto es que en este año, dentro del Presupuesto General de la República 2023, se destinó mil millones de lempiras adicionales, a la Secretaría de Seguridad.
Estas declaraciones surgen después de que la presidenta Castro emplazara a esta secretaría a dar resultados, pues ella les ha cumplido con todo lo solicitado para una Honduras en paz.
En el país rige desde el 6 de diciembre pasado un estado “excepción” para enfrentar a las temibles pandillas Salvatrucha y Barrio 18, el cual después de dos prórrogas abarca a 123 de los 298 municipios que tiene el país.
En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100,000 habitantes, la más baja en 16 años en uno de los países más violentos del mundo.
El informe, que atribuye la reducción a la implementación de “nuevas estrategias” de seguridad, indicó que 1,371 miembros de pandillas fueron capturados el año pasado, además de 307 bandas criminales desarticuladas dedicadas a la venta de droga, extorsión y otros delitos que inciden en la violencia criminal.
Y aunque varios sectores coinciden en que esta medida no funciona como debería, Sabillón es claro que el estado de excepción está funcionando, “pero hay que trabajar duro porque esta migración de modalidades criminales a otras comunidades está siendo fuerte”.