TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos años de la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, el impacto para el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ya suma unos 6,587.5 millones de lempiras en recursos dejados de percibir de los afiliados.
En un comunicado divulgado por la institución financiera privada subraya que con la supresión de la referida normativa “los aportes dejados de percibir por los trabajadores son por 6,087.5 millones de lempiras a abril de 2024 y más de 500 millones de lempiras de pérdida adicional de rendimientos que esos fondos habrían generado”.
La pérdida de los derechos adquiridos de los trabajadores al eliminar los aportes a los fondos de previsión y de reserva laboral-cesantía y la prima de antigüedad o compensación a la antigüedad laboral, es otro de los efectos de esta determinación judicial.
Desde el 5 de abril de 2022 que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió sentencia en contra del instrumento jurídico que creó los fondos de pensiones y cesantía en beneficio de los trabajadores, el RAP ya no capta recursos de la reserva laboral que es el dinero que los patronos aportan y consiste en un beneficio para aquellos empleados que cesan su relación laboral con una empresa.
EL HERALDO informó que a inicios de septiembre de 2023 iban 4,500 millones de lempiras que dejaron de llegar al RAP por concepto del patrimonio de más de 320,000 afiliados del sector privado.
Aunque se ha venido instando a los diputados del Congreso Nacional para discutir y aprobar la propuesta de la Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte administrados en el RAP, esta no ha sido considerada.
“Estos derechos a la seguridad social y laboral de los trabajadores del sector privado fueron vulnerados con la derogación de la Ley Marco”, sostiene la misiva.