Honduras

Raúl Henríquez será el juez en el caso de Teodoro Bonilla

La decisión fue tomada este martes por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

15.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró este martes a Raúl Henríquez Interiano como el nuevo juez natural que conocerá el caso contra el vice presidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Henríquez Interiano actualmente es uno de los cuatro magistrados que pasaron el primer filtro de la Junta Nominadora.

El profesional del derecho deberá acompañar en el proceso legal a Bonilla, quien fue acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de tráfico de influencias.

En la misma acción penal se acusó a la magistrada Delmy López por el delito de prevaricato y abuso de autoridad y a la jueza con jurisdicción nacional, Liz María Nuñez por el delito de tráfico de influencias.
Para ambad servidoras judiciales se solicitó un antejuicio.

En el caso de Bonilla el pleno nombró al magistrado Víctor Lozana como juez natural en este caso.

Cinco días después del nombramiento Lozano presentó su excusa alegando amistad manifiesta, el recurso no fue admitido por el pleno y Lozano fue ratificado como juez.

Sin embargo, el Ministerio Público presentó una recusación contra Lozano que fue declarada con lugar por la Corte de Apelaciones.

Desde ese momento surgió la orden para la CSJ de nombrar un nuevo juez, que podría ser elegido este día.

Cabe recordar que días atrás Lozano y Bonilla se vieron involucrados en un escándalo de escuchas telefónicas, prueba que fue usada por la fiscalía para comprobar la amistad que existía entre los servidores judiciales.