Tegucigalpa, Honduras.- Mientras no haya una acción legal del Ministerio Público contra los políticos que reciben dinero del narcotráfico, las cosas van a continuar igual y no va a pasar de tener un grupo de políticos avergonzados, si es que todavía tienen vergüenza, expresó el abogado y analista Raúl Pineda Alvarado.
Para Pineda Alvarado, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar a los políticos mencionados por los capos de la droga. Y puede hacerlo bajo el esquema de la cooperación judicial con el gobierno y la fiscalía de Estados Unidos, pero esa labor no se ve por ningún lado.
Mientras no haya una condena o una acción legal de la fiscalía contra los señalados en las cortes norteamericanas, “las cosas van a continuar y no va a pasar de ser un grupo de políticos avergonzados, si es que todavía tienen vergüenza”, y todo continuará igual, nada cambiará en el país.
Es un error de los políticos recibir dinero ilícito porque siempre al final esto trasciende, pero en Honduras esto termina debatiéndose más en el terreno de lo moral y de lo ético y no en lo penal, añadió Pineda Alvarado.
El analista consideró grave los niveles de contaminación que se ha dado en la clase política hondureña, pero más grave el hecho de que no se tomen los correctivos necesarios como abaratar las campañas y reducir el tiempo de ellas, con el fin de que los políticos no anden “pidiendo dinero a los criminales”.
Gracias a las acciones de extradición de los narcotraficantes y de los juicios que se les sigue en Estados Unidos la sociedad hondureña conoce con nombre, apellido y partido político a los políticos hondureños vinculados de una u otra forma con los carteles de la droga, que los operadores de justicia de este país protegidos.
El caso del exdiputado liberal Midence Oquelí, que se está ventilando actualmente en una de las cortes de Nueva York tiene con nervios a los políticos hondureños. Este jueves Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de Los Cachiro y testigo contra Oquelí, aseguró que políticos liberales, nacionalistas y de Libertad y Refundación (Libre) recibieron dinero de las drogas.
Fue Rivera Maradiaga, quien grabó un video en 2013 donde Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, aparece aceptando un soborno de un grupo de narcotraficantes.
Antes de que el video se diera a conocer, el diputado Carlos Zelaya y también vicepresidente del Congreso Nacional, se presentó ante el Ministerio Público para que lo investigaran.
Ante la publicación de la grabación el político renunció como diputado y como vicepresidente del legislativo, también dejó la coordinación del movimiento el 28 de junio que postuló como precandidata presidencial a Rixi Moncada, titular de la Secretaría de Defensa.
Actualmente la fiscalía mantiene un profundo silencio sobre la investigación a Carlos Zelaya y de otros políticos mencionados por los extraditados en los tribunales de Estados Unidos.